PRÓRROGA EN CASO DE AMPLIACIÓN DE LA VÍA DOMINGO DÍAZ

Juez: diligencias son de vital importancia

La Contraloría detalló en un informe de auditoría que los trabajos en la vía tuvieron un posible sobreprecio de $47.3 millones.

Temas:

La ampliación y ensanche de la vía Domingo Díaz a seis carriles se ejecutaron a un costo total de $237.5 millones. La ampliación y ensanche de la vía Domingo Díaz a seis carriles se ejecutaron a un costo total de $237.5 millones.
La ampliación y ensanche de la vía Domingo Díaz a seis carriles se ejecutaron a un costo total de $237.5 millones. Archivo

El Juzgado Decimoquinto Penal, a cargo del juez Leslie Loaiza, dio una prórroga de 12 meses a la Fiscalía Especial Anticorrupción, para que prosiga con la investigación relacionada con supuestos sobreprecios en los trabajos para el mejoramiento y ensanche de la vía Domingo Díaz, obra que se ejecutó en el pasado gobierno y que estuvo a cargo del consorcio conformado por Ingenieros Civiles y Asociados, S.A. (ICA) y la Constructora Meco, S.A. (Meco).

En fallo fechado el 5 de este mes, el juez acogió la petición de la fiscalía y concedió un plazo de 12 meses adicionales, “por tratarse de diligencias de vital importancia [que están pendientes] y que se requiere dar un tiempo prudencial para su respuesta”.

“En este orden de ideas, cabe recordar que el objeto del proceso penal es investigar los delitos, descubrir y juzgar a sus autores y partícipes, de conformidad con el artículo 1941, en concordancia con el 2031 y 2033 del Código Judicial...”, señaló el juez Loaiza al conceder la prórroga.

Este expediente se originó a partir de una denuncia interpuesta por el contralor de la República, Federico Humbert, quien entregó al Ministerio Público el 26 de abril pasado el resultado de cinco auditorías realizadas en proyectos ejecutados en la administración anterior, incluyendo la ampliación de la Domingo Díaz.

Humbert, además, entregó al MP el resultado de las auditorías sobre las obras del corredor vía Brasil-tramo I y el corredor vía Brasil- tramo II, a cargo de la constructora FCC; la preservación del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá y la cinta costera fase 3, realizadas por Odebrecht.

La Contraloría afirmó que, en total, se registró un posible sobreprecio de $318 millones en los proyectos, y que todos se dieron desde su origen en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

De acuerdo con una nota de prensa que la Contraloría divulgó, todas las licitaciones de estos proyectos se celebraron cuando Federico Suárez fungió como titular del MOP.

En el caso del supuesto sobreprecio en la ampliación de la vía Domingo Díaz, las pesquisas están a cargo de la fiscal Ruth Morcillo y hasta el momento no hay personas imputadas, ya que el caso está en fase sumarial.

POSIBLE SOBREPRECIO

La obra, que empezó con bombos y platillos el 2 de mayo de 2012, tuvo un costo final de $237.5 millones, aunque su precio razonable fue estimado en $190.1 millones, por lo que existe una diferencia de $47.3 millones en posibles sobreprecios, indicó la auditoría.

La obra incluía la ampliación de la vía de cuatro a seis carriles y la construcción de tres puentes vehiculares; cinco nuevos puentes peatonales; el ensanche de los puentes sobre los ríos Matías Hernández, Juan Díaz y Tapia, y la ampliación del puente sobre la avenida José Agustín Arango. Todo estaba programado para ser concluido en 36 meses.

Las críticas por el costo de la obra no se hicieron esperar. Sectores cuestionaron que cómo era posible que la obra, de apenas 12 kilómetros, superara el costo de la construcción a seis carriles en 2003 del puente Centenario ($104 millones), y la ampliación de la vialidad sobre el puente de las Américas en 1998, que costó $11 millones.

No obstante, Suárez justificó el costo de la ampliación y negó el sobreprecio.

En agosto de 2012, Suárez dejó la cartera del MOP y la titularidad fue asumida por Jaime Ford.

Para mayo de 2013, Ford anunció que los trabajos finalizarían el 14 de julio de 2014.

Pocos días después de las pasadas elecciones de mayo de 2014, Carlos Ho, entonces director de Proyectos Especiales del MOP, señaló que el proyecto en la avenida Domingo Díaz y otras obras complementarias registraban 74% de avance. La obra se concluyó en 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código