VEREDICTO

Juez: empresario y exdirector del PAN planearon contrato

Temas:

El exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén. Archivo El exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén. Archivo
El exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén. Archivo

“Todo estaba planeado”. Es parte de la conclusión a la que llegó el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, al dictar sentencia de 80 meses –6 años y medio– de prisión contra Charles Sadat Bonilla, acusado de corrupción de servidores públicos y peculado en perjuicio del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante la administración de Rafael Guardia Jaén (2010-2012).

En el fallo, Loaiza concluyó que Guardia Jaén coordinó con Bonilla, su “amigo y socio de actividades comerciales”, la adjudicación de un contrato para el suministro de neumáticos destinados a la flota de vehículos del PAN.

Según el juez, Guardia Jaén dio a Bonilla “privilegios, ventajas y evidentes beneficios para hacerse de ganancias exorbitantes sin ser el proveedor real de las llantas”, lo que es un acto de corrupción.

En el fallo, del 12 de julio pasado, queda claro que Bonilla creó la sociedad Free Port PTY S.A. para llevarse dicho contrato.

Tras ser creada, la sociedad fue registrada como proveedora del PAN sin tener experiencia y, aunque quedó comprobado con el aviso de operación que no fungía como proveedora de neumáticos, aceptó la participación directa para el suministro de llantas.

Tras aceptar dicha participación, Bonilla hizo una compra a la empresa Tambor por $52 mil 990 y luego revendió las llantas al PAN en $169 mil 482.

El juez detalló en la sentencia que, del pago que hizo el PAN a la empresa de Bonilla, este giró un cheque de $30 mil a una cuenta de la sociedad Piombino Holdings S.A. que, según está probado en el expediente, pertenece al propio Guardia Jaén.

Por este caso también fueron condenados, a 48 meses de prisión, Ana Andrión Mejía y Edwin Serracín Pineda. A la primera se le reemplazó la pena por 400 días multa, para un total de $2 mil; y al segundo, por 200 días multa o mil dólares. A su vez, Guardia Jaén firmó con la fiscalía un acuerdo de colaboración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código