delito financiero

Juez llama a juicio a nueve personas en el caso Financial Pacific

Barrios sobreseyó provisionalmente a cuatro imputados en el caso, que se relaciona con un presunto desfalco millonario en la extinta casa de valores.

Temas:

Mayté Pellegrini y su hermano, Carlos Alberto Pellegrini Puerta, en una de sus comparecencias ante el juzgado. Archivo - Mayté Pellegrini y su hermano, Carlos Alberto Pellegrini Puerta, en una de sus comparecencias ante el juzgado. Archivo -
Mayté Pellegrini y su hermano, Carlos Alberto Pellegrini Puerta, en una de sus comparecencias ante el juzgado. Archivo -

El juez segundo penal, Johann Barrios, abrió causa criminal a Mayté Pellegrini Puerta y otras ocho personas por la presunta comisión de delitos financieros en perjuicio de la extinta casa de valores Financial Pacific (FP).

Cuatro días hábiles después de haber celebrado la audiencia preliminar del proceso, el juez llamó a juicio, además de a Pellegrini, a Carmen Alicia Puerta De León, Carlos Alberto Pellegrini Puerta, Carlos Aníbal León López, Marcial Antonio García Montiel, Raúl Demetrio Phillips Vega, Hernán Cortez Rodríguez, Arturo Mitchell Donahue Ortiz y Stefanie Dale Quinn Bibbo de Donahue.

Asimismo, sobreseyó provisionalmente a Norman Castrellón, Óscar Rodríguez, Marjorie Lisbeth Guerrero y Vivian Villarreal.

En su fallo, el juez sostuvo que, mediante presuntos actos fraudulentos, Mayté Pellegrini transfirió dinero de FP a cuentas de terceros.

En el documento, de 28 páginas, Barrios indicó que la vinculación de Pellegrini surge de las declaraciones realizadas por los exdirectivos de FP West Valdés e Iván Clare, quienes denunciaron que la sindicada supuestamente sustrajo sin autorización fuertes sumas de dinero de la casa de valores.

Barrios estimó que la posible vinculación de la sindicada también se fundamenta en los señalamientos hechos por la oficial de cumplimiento de FP Mariel Rodríguez, quien aseguró que Pellegrini, “abusando de sus funciones, realizó transferencias de fondos a personas naturales y empresas que no fueron autorizadas por FP”.

Rodríguez también señaló que Pellegrini creó money markets ficticios por un monto de $11 millones, a fin de cubrir el faltante, ya que en realidad existían $6 millones en fondos de money markets.

A la vez, el juez citó en el fallo la declaración de Sergio Ramos, vicepresidente de operaciones de FP, quien dijo que la información que Pellegrini colocaba en los documentos de conciliación bancaria no correspondían con los verdaderos beneficiarios de las transferencias.

Barrios señaló que gran parte del dinero transferido de FP fue a parar a la empresa Kasutai Group, así como a Carmen Alicia Puerta de León, Aníbal León, Carlos León, Plastic Surgery Institute y a la misma Mayté Pellegrini.

Además, planteó que en el informe preliminar de auditoría forense, efectuado por funcionarios del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imelcf), se determinó que de la cuenta de Kasutai Group Corp. se giraron cheques a nombre de Mayté Pellegrini por un monto de $788 mil.

“De todo lo expuesto, se observa una conducta típica, antijurídica por parte de la procesada Mayté Pellegrini Puerta, calificable como delito financiero, toda vez que, sin la debida autorización, mediante la utilización de actos fraudulentos y manipulación informática, transfiere ilícitamente y se apodera de dinero de FP, que es transferido a sus cuentas bancarias y de sus familiares”, concluyó el juez.

Mientras, a Carmen Alicia Puerta De León, Carlos Aníbal León, Raúl Phillips y Carlos Pellegrini Puerta se les vinculó al supuesto ilícito, porque presuntamente recibieron transferencias de dinero perteneciente a la casa de valores.

Carlos Pellegrini y Phillips aparecen ligados a las empresas Good Employee Trainerss Inc., Good Technology S.A. y Cloud Beauty Salon S.A., de las que se giraban cheques por orden de Mayté Pellegrini.

Marcial Antonio García es señalado como la persona que presuntamente recibió dinero de FP a través de la sociedad Kasutai Group Corp.

En el fallo también se indica que Hernán Cortez Rodríguez, Arturo Mitchel Donahue y Stefanie Dale Quinn Bibbo de Donahue habrían recibido transferencias de dinero de FP.

Kevin Moncada, abogado de Mayté Pellegrini, opinó que resulta “sospechosa” la velocidad con que el juez dictó el fallo y anunció que insistirá en que se declare la prescripción del proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código