PROCESO JUDICIAL

Juez niega anular caso Odebrecht

En este proceso, la fiscalía solicitó a Interpol una alerta roja para ubicar y traer a los dos investigados.

Temas:

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Berrocal. Archivo Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Berrocal. Archivo
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Berrocal. Archivo

El Juzgado Decimosegundo Penal rechazó un recurso de nulidad y un incidente de controversia a favor de Luis Enrique Martinelli Linares y la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes dentro del proceso que se les sigue por presunto blanqueo de capitales por el caso Odebrecht.

En fallos del pasado 2 de octubre, el juez decimosegundo penal, Óscar Carrasquilla, rechazó un incidente de nulidad presentado por el abogado Roniel Ortiz, en representación de Promotora y Desarrollo Los Andes.

Según Ortiz, en este caso el Juzgado Decimosegundo Penal no era competente para conocer esta investigación, ya que el accionista mayoritario de esa sociedad es el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, por lo que en este caso la competencia recae en el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Según Ortiz, en este caso el juez Carrasquilla está usurpando funciones que no le corresponden y se han dado claras violaciones al debido proceso en perjuicio de su cliente.

Sin embargo, el juez Carrasquilla, al resolver el recurso, plantea que esta investigación se inició a raíz de una asistencia judicial hecha por las autoridades suizas sobre transferencias bancarias que fueron realizadas a favor de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

[Lea: Interpol emite alerta roja para detener a Luis Enrique Martinelli Linares] 

Carrasquilla también señala que los hijos del exmandatario aparecen como accionistas de la Promotora y Desarrollo Los Andes y son parte de la investigación adelantada por el caso Odebrecht, pero que dichas pesquisas no alcanzan al expresidente Martinelli Berrocal.

En este punto, Carrasquilla sostiene que lo correspondiente es negar el recurso de nulidad, ya que no existe violación alguna de los derechos fundamentales de los investigados.

Además, que la investigación a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares surge de sus nexos con las sociedades Kadair Investment, Fordel International Ltd. y Aragon Finance Corp., que se descubrió que estaban ligadas al Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

También advierte que las autoridades suizas indicaron que los Martinelli Linares presentaron como justificante para la transacción recibida por Fordel International Ltd. dos certificados de la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes.

Carrasquilla también rechazó un incidente de controversia presentado por el abogado Carlos Carrillo en representación de Ricardo Alberto Martinelli Linares contra la Fiscalía Especial Anticorrupción por violación al debido proceso e irrespeto de las garantías de su cliente, al no permitirle acceso a la totalidad de los 125 tomos de la investigación.

En su sentencia, Carrasquilla explica que el abogado Carrillo no atacó en su recurso ninguna disposición concreta emitida por la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código