revocatoria no suspende investigación judicial

Juez debe ordenar nulidad en Paitilla y Juan Hombrón

El mandatario, Ricardo Martinelli, dijo que se espera que en una semana el Estado sea el propietario de las tierras.

El presidente, Ricardo Martinelli, anunció ayer que se revocaron los títulos de propiedad adjudicados a título gratuito a una docena de sociedades anónimas sobre 54 hectáreas en Juan Hombrón, en Coclé, y además del título cedido sin costo alguno al florista César Segura, del lote de un poco más de una hectárea en Punta Paitilla.

Durante el discurso en los actos de celebración de los 190 años del primer grito de independencia en La Villa de Los Santos, el mandatario aseguró que “ambas tierras ya pertenecen al Estado”.

“En el día de hoy finalmente hemos cumplido lo que hemos prometido, aquí está la marginal donde se impide cualquier movimiento que se haga sobre las tierras de Paitilla y las tierras de Juan Hombrón”, indicó el Presidente.

El mandatario aclaró que la revocatoria de las adjudicaciones no inhabilita la investigación que llevan a cabo el Ministerio Público y la Contraloría sobre los lotes de Paitilla y Juan Hombrón.

“ Si hay algún delito que se cometió en el camino, quien lo haya cometido se va a investigar”, dijo.

Juez debe decidir

Según una explicación dada vía correo electrónico por Doris Chong Guardia, gerente de Imagen Corporativa de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), “para culminar el proceso en su totalidad un juez debe ordenar la nulidad de los títulos”.

Ante el pedido de las resoluciones que revocaban los títulos, indicó que no se podían dar detalles del contenido de estos documentos “para evitar nulidades y dar las garantías procesales correspondientes”.

En la explicación, la funcionaria de la Anati señaló que hoy se iniciará la notificación a los propietarios afectados por las revocatorias.

Agregó que el proceso de revocatoria incluyó la emisión de un oficio solicitando la restricción del dominio de las fincas para evitar constitución de gravámenes o traspaso de tierras sobre estas. El trámite se realizó en el Registro Público.

También se emitieron las resoluciones de revocatoria de acuerdo con lo señalado por el artículo 62 de la Ley 38 del 2000 (ver cuadro).

Según el artículo de la ley que aprueba el estatus orgánico de la Procuraduría de la Administración, “en contra de la decisión de revocatoria o anulación puede el interesado interponer, dentro de los términos correspondientes los recursos que le reconoce la ley”.

La sociedad civil y los medios fueron los que destaparon los escándalos en lotes de Paitilla y Juan Hombrón.

El escándalo sobre la cesión gratuita del lote en Paitilla comenzó el 27 de julio pasado, cuando en su “Bitácora” el abogado Ebrahim Asvat denunció la venta del terreno y que los beneficiarios finales serían allegados a Martinelli.

En octubre pasado, este diario dejó al descubierto una serie de irregularidades cometidas en la titulación de terrenos en Juan Hombrón, Coclé, donde 54 hectáreas fueron cedidas de manera gratuita a 12 sociedades anónimas y en las que los nombres de familiares de la entonces directora de Titulación de la Anati Anabelle Villamonte se repetían una y otra vez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código