Caso Martinelli

Juez y perito ponen contra la pared proceso de los pinchazos

El juez del tribunal de juicio descartó como prueba los cuadernillos que contienen el material interceptado a las víctimas, mientras que el perito Luis Enrique Rivera Calle dijo que no recordaba el contenido de esos correos.

Temas:

Luis Enrique Rivera Calle. Archivo- Luis Enrique Rivera Calle. Archivo-
Luis Enrique Rivera Calle. Archivo-

El juez Roberto Tejeira excluyó los siete cuadernillos con información confidencial de las víctimas de los pinchazos como prueba documental en el juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado.

Tejeira, quien preside el tribunal de juicio en la causa seguida a Martinelli, descartó los cuadernillos porque -según él- se trata de una “prueba trasladada”.

Ayer, el juez determinó que los siete cuadernillos solo pueden ser introducidos como prueba en el juicio, a través del testimonio del perito Luis Enrique Rivera Calle, jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), quien participó en las diligencias de inspección ocular realizadas al correo electrónico brad.pty507@gmail.com, que contiene el material interceptado a las víctimas.

No obstante, la introducción de la prueba no fue posible porque el perito declaró ayer que no recordaba el contenido del material de los cuadernillos. Además, el juez Tejeira negó un pedido del Ministerio Público para que el contenido de estos correos fuera exhibido en la audiencia.

El panorama se complicó para los fiscales cuando Rivera Calle reveló que uno de los sellos de los discos compactos que contiene el material interceptado estaba roto.

Ante esta situación, el fiscal contra la Delincuencia Organizada, Ricaurte González, anunció que presentará un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que consideró “inconsistencias” en la actuación del tribunal de juicio, que integran Tejeira, Arlene Caballero (juez relatora) y Raúl Vergara (tercer juez).

Si el amparo es admitido, el juicio oral quedaría suspendido hasta que se resuelva el recurso.

“El tribunal de juicio ha adoptado una posición férrea de bloquear las pruebas presentadas por la fiscalía”, se quejó el fiscal.

Entretanto, el juicio debe continuar hoy.

El expresidente Ricardo Martinelli fue trasladado a la cárcel El Renacer tras concluida la audiencia ayer. Se mantiene detenido desde junio de 2018. Gabriel Rodríguez Expandir Imagen
El expresidente Ricardo Martinelli fue trasladado a la cárcel El Renacer tras concluida la audiencia ayer. Se mantiene detenido desde junio de 2018. Gabriel Rodríguez

Fiscal : Tribunal de juicio ‘bloquea’ pruebas claves

El tribunal de juicio, presidido por el juez Roberto Tejeira, no permitió que el Ministerio Público introdujera como prueba documental las siete carpetillas con información confidencial de las víctimas de los pinchazos.

Ese material ya había sido admitido como prueba por el magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, durante la fase intermedia del proceso, cuando estaba bajo competencia de la Corte Suprema de Justicia.

El juicio oral al expresidente por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado, se reanudó a las 9:15 a.m. de ayer, con el testimonio de Luis Enrique Rivera Calle, jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Rivera Calle participó en las diligencias de inspección ocular realizadas al correo electrónico brad.pty507@gmail.com, que contenía el material confidencial interceptado a las víctimas por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), en los dos últimos años del gobierno de Martinelli. Rivera Calle fue el único perito del Imelcf que firmó el informe de inspección que se realizó en septiembre de 2014 en el edificio 150 de Quarry Heights, sede del CSN.

Primer golpe

En la audiencia, el juez Tejeira determinó que la información de los siete cuadernillos con las transcripciones en formato papel firmada por Rivera Calle no será tomada en cuenta y solo podría ser introducida como prueba a través de su testimonio.

Además, Tejeira -que ocasionalmente consultaba sus decisiones a los otros dos jueces, Arelene Caballero y Raúl Vergara- rechazó una moción presentada por el fiscal Aurelio Vázquez, para que el tribunal permitiera una ampliación del peritaje realizado por Rivera Calle a las computadoras portátiles y discos compactos con el material confidencial de las víctimas.

Vásquez objetó la decisión, porque esta prueba ya había sido admitida en la fase intermedia por el magistrado de garantías Mejía.

“En el escrito de pruebas admitido en la fase intermedia de este proceso se había incluido el peritaje hecho por Rivera Calle. Pero, ¿cómo se puede analizar su contenido si no se permite al perito dar una explicación de ello y asistirse con una copia de su diligencia”, cuestionó el fiscal.

Los siete cuadernillos estaban en el expediente cuando el Ministerio Público hizo una compulsa de copias a la Corte Suprema en el año 2015, para que abriera causa a Martinelli, entonces diputado del Parlacen. Pero como la prueba se obtuvo bajo el sistema inquisitivo, ahora el tribunal pretende que sea considerada como una “prueba trasladada”. (Ver enfoque).

En el juicio celebrado ayer, la defensa de Martinelli objetó todas las interrogantes que hizo la fiscal Elizabeth Carrión, quien actuó como vocera del MP. Vásquez calificó la actuación de la defensa como una “estrategia claramente dilatoria”.

Perito, sin recuerdos

Ayer, en el interrogatorio realizado por la fiscalía, Rivera Calle expresó en varias ocasiones que no recordaba en detalle cada una de las diligencias en las que participó durante la fase de investigación. Rivera Calle participó en 11 diligencias.

El perito dijo que uno de las embalajes que contenía uno de los discos duros con material interceptado a las víctimas tenía el sello de la cadena de custodia “roto”.

Alegó que dejó todas las evidencias que levantó en las diligencias debidamente selladas y que desconoce si este fue violentado o si su deterioro fue producto de la humedad o del paso del tiempo.

Rivera Calle insistió en que no recordaba detalles de estas diligencias, a pesar de que en el juicio seguido a los exjefes del CSN en el gobierno de Martinelli- Alejandro Garuz y Gustavo Pérez- por estos mismos hechos, aportó importantes detalles de los hallazgos en los correos electrónicos y de las escuchas realizadas.

La audiencia a Garuz y Pérez se realizó la primera semana de septiembre de 2018 y el testimonio de Rivera Calle fue importante para que el Juzgado Decimosexto Penal dictara una condena de 50 meses de prisión a Garuz y a Pérez. Esta sentencia se encuentra en apelación ante el Segundo Tribunal de Justicia.

Rivera Calle también despierta suspicacia entre las víctimas querellantes, porque el pasado 6 de abril, el perito posteó en su cuenta en Facebook los resultados de una encuesta en donde Martinelli aparecía como el favorito en la contienda por la Alcaldía de Panamá. Al día siguiente, la borró.

Tribunal bloquea

Por su parte, el fiscal Ricaurte González anunció que hoy presentará un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema, para objetar las acciones de los jueces del tribunal de juicio.

“Estamos muy contrariados porque el tribunal ha adoptado una actitud muy férrea de bloquear las acciones de la fiscalía y por ello acudiremos a la Corte para objetar dichas acciones”, dijo González.

El fiscal indicó que se ha logrado introducir al proceso dos laptops, un disco duro y tres discos compactos, y sin embargo “el tribunal ha dicho que no los va a abrir, con el pretexto de que en el auto de apertura de juicio no se dijo el mecanismo por el cual serían introducidos en el juicio”.

“Si el tribunal se cierra y no quiere ver lo que hay allí [en los cuadernillos], no va a tener elementos para decidir y es un absurdo un sinsentido no querer ver su contenido”, alegó.

Sostuvo que en la etapa de juicio se han obviado pruebas importantes que ya habían sido admitidas por Mejía en la fase intermedia.

Los jueces Tejeira, Caballero y Vergara fueron recusados para actuar en este proceso por sus vinculaciones con Martinelli y fallos previos contra algunas de las víctimas, pero el Tribunal de Apelaciones los autorizó a actuar.

Víctimas apuntan a juez

Carlos Herrera Morán, abogado de la víctima Mauro Zúñiga, dijo que los querellantes presentarán acciones legales contra el juez Tejeira, por considerar que se encuentra “parcializado” hacia Martinelli.

Herrera Morán detalló que en los últimos dos días de audiencia, Tejeira, en reiteradas ocasiones, ha denegado pruebas a la fiscalía que pueden resultar cruciales en el proceso. Todas estas pruebas ya venían avaladas por Mejía, cuyas actuaciones fueron validadas por el pleno de la Corte Suprema en diciembre pasado.

Para Herrera Morán resulta “altamente sospechoso” que Tejeira haya impedido de manera sistemática pruebas que dejarían en evidencia la comisión de los delitos que se atribuyen a Martinelli.

Nicomedes Castillo, abogado del querellante Juan Carlos Navarro, dijo que apoya la decisión de la fiscalía de presentar un amparo de garantías ante la Corte.

Defensa

Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli, alegó que la violación del sello de una prueba tan importante como los cuadernillos, vulnera la credibilidad de la misma.

Recordó que en la fase intermedia se hizo la petición al juez de garantías Mejía de obtener una fotocopia (o copia “espejo” le llaman) de los cuadernillos, pero esto nunca fue autorizado. Mejía, para preservar la intimidad de las víctimas, permitió que Carlos Carrillo, también abogado de Martinelli, revisara los cuadernillos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código