PECULADO

Juez niega anular proceso a Mayer Mizrachi Matalón

El fallo del Juzgado Decimotercero Penal se da previo a la celebración de la audiencia por el caso Criptext, programada para el 30 de julio próximo.

Temas:

El Juzgado Decimotercero Penal rechazó un recurso presentado por Mayer Mizrachi Matalón, para que se anulara el proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), relacionado con la plataforma Criptext para estamentos de seguridad del Estado, que supuestamente nunca se instaló.

Mizrachi, representante legal de la empresa Innovate Venture, S.A., firmó el 1 de abril de 2014, junto con Eduardo Jaén, entonces jefe de la AIG, el contrato para el Criptex. La AIG pagó $211 mil a dicha empresa.

La defensa de Mizrachi Matalón argumentó que la Fiscalía Primera Anticorrupción ordenó la indagatoria de este, tomando en cuenta solo un informe interno de auditoría de la AIG y no un informe elaborado por la Contraloría General de la República.

Además, los abogados argumentaron que la plataforma Criptext se encontraba en la nube, por lo que quedó probado que sí se cumplió con el contrato suscrito con la AIG.

En su fallo, el juez decimotercero penal suplente, Andy Gutiérrez, concluyó que, al imputar cargos a Mizrachi Matalón, la fiscalía fundamentó dicha diligencia conforme al artículo 2092 del Código Judicial, sustentando la supuesta acreditación y vinculación del imputado con el delito.

En cuanto al argumento de la defensa de que solo se había tomado en cuenta una auditoría interna para formular cargos a su cliente, el juez indicó que la fiscalía aportó como pruebas el contrato entre la AIG y la empresa Innovate Venture, S.A., el pago de $211 mil a dicha empresa y notas de la Policía Nacional y del Ministerio de la Presidencia, en las que certificaron que la plataforma Criptext no fue instalada en esas entidades.

Son estos elementos que llevan al Tribunal a conceptuar que la fiscalía, al dictar la diligencia de indagatoria contra Mayer Mizrachi Matalón por el delito contra la administración pública, cumplió con los presupuestos establecidos en los artículos 2089 y 2092 del Código Judicial, al esbozar la existencia del hecho punible y la probable vinculación del imputado”, dice el fallo.

Mizrachi Matalón tiene medida de impedimento de salida del país desde el año 2016 y la audiencia preliminar de este proceso está prevista para el 30 de julio próximo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código