El Salvador

Juez ordena reabrir caso por asesinato de Óscar Romero

El único acusado por el crimen fue sobreseído, luego de que en 1993 el Gobierno promulgara una ley de amnistía.

Temas:

Óscar Arnulfo RomeroAP Óscar Arnulfo RomeroAP
Óscar Arnulfo RomeroAP Archivo

Un juez de El Salvador ordenó ayer reabrir el caso del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero y pidió que el único acusado por el polémico crimen, un militar absuelto en 1993, sea procesado penalmente por la Fiscalía.

La decisión se produce luego de que la corte constitucional derogó el año pasado la Ley de Amnistía que prohibía juzgar a los responsables de crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos durante la sangrienta guerra civil entre 1980 y 1992.

El juez Ricardo Chicas, del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, dejó sin efecto el sobreseimiento del capitán Álvaro Rafael Saravia, único acusado por el crimen, y pidió que la Fiscalía se pronuncie al respecto. “Esta Ley de Amnistía alude más al olvido de los delitos cometidos antes que al perdón por una responsabilidad penal”, adujo Chicas en su resolución sobre el caso de Saravia, quien obtuvo el sobreseimiento definitivo de forma automática por dicha ley, pese a las pruebas en su contra.

En marzo de 1980, un escuadrón armado asesinó a Romero mientras oficiaba misa en un hospital por denunciar en sus homilías los abusos en los primeros compases del conflicto que enfrentó al Ejército, respaldado por Estados Unidos, con la guerrilla izquierdista.

El Vaticano beatificó a Romero en 2015 como “mártir por odio a la fe”, el primer paso para ser declarado santo de la Iglesia católica, por sus llamados al diálogo y la reconciliación en los años previos a la guerra que dejó unos 75 mil muertos y miles de desaparecidos.

En 2010, el entonces presidente Mauricio Funes (2009-2014) reconoció la responsabilidad histórica del Estado en el asesinato de Romero, que aseguró “fue víctima de la violencia ilegal que perpetró un escuadrón de la muerte” y pidió perdón por el magnicidio. Sin embargo, los responsables materiales del crimen no fueron procesados debido a la amnistía.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código