PINCHAZOS

Juez avala revisar informes médicos de exgobernante Martinelli

Temas:

En la audiencia de ayer, la defensa de Martinelli solicitó que la diligencia fuese a puertas cerradas, pero el juez de garantías no accedió. Ana Rentería En la audiencia de ayer, la defensa de Martinelli solicitó que la diligencia fuese a puertas cerradas, pero el juez de garantías no accedió. Ana Rentería
En la audiencia de ayer, la defensa de Martinelli solicitó que la diligencia fuese a puertas cerradas, pero el juez de garantías no accedió. Ana Rentería

A pesar de que el juez de garantías Francisco Carpintero concluyó que al expresidente Ricardo Martinelli no se le han afectado sus derechos, dio luz verde para que personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense (Imelcf) revise dos informes elaborados por los médicos particulares Bey Lombana y Gaspar Arenas.

La decisión se dio ayer en una audiencia solicitada por los abogados del exmandatario, a quien se le investiga por supuestamente espiar las comunicaciones de, por lo menos, 150 personas.

Al Consejo de Seguridad

En la audiencia, el juez también acogió una solicitud del fiscal Ricaurte González, para que el Imelcf tenga acceso a las cuadrículas (anotaciones) de Lombana y Arenas, sobre las evaluaciones practicadas a Martinelli.

El juez también aceptó una solicitud para que el director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, permita la notificación de siete miembros de esa entidad, a quienes la defensa del expresidente solicitó como testigos en el caso de las escuchas.

En cuanto a la salud del exgobernante, Jessica Canto, abogada de Martinelli, argumentó que en las evaluaciones de Lombana y Arenas se establece la gravedad de la condición de su cliente, por lo que es necesario concederle una medida cautelar distinta a la detención preventiva.

La abogada entregó a la fiscalía y a los querellantes en el proceso varios documentos que contienen las evaluaciones que hicieron ambos médicos a Martinelli.

Recordó que los galenos dijeron que el expresidente tiene graves padecimientos de salud.

Sin embargo, el fiscal Ricaurte González explicó que en lo que respecta a la salud de Martinelli existen fallos de la Corte Suprema de Justicia y del magistrado Jerónimo Mejía, quien antes de que el caso pasara a la justicia ordinaria –en diciembre pasado, luego de que el pleno declinó su competencia– fungía como juez de garantías del proceso, en los que se establece que al procesado se le ha garantizado la atención de salud de manera continua.

González planteó que no se opone a que Martinelli sea atendido por médicos especialistas si así lo requiere, pero que esta es una petición que debe ser realizada a la Dirección General del Sistema Penitenciario.

En tanto, el abogado Nicomedez Castillo, quien representa a Juan Carlos Navarro –víctima de las escuchas–, recordó que a Martinelli se le han efectuado más de 75 evaluaciones de salud, lo que demuestra que nunca se le ha negado el acceso a la atención médica.

David Cuevas, abogado de Rosendo Rivera –querellante autónomo en el proceso–, expuso que Martinelli ha intentado convencer a las autoridades de que tiene graves padecimientos de salud, aunque en realidad tiene más interés en participar en la campaña electoral.

Martinelli es candidato a alcalde del distrito de Panamá y aspira a ser diputado del circuito 8-8 durante las elecciones del 5 de mayo. Fue postulado por Cambio Democrático y Alianza.

El juicio de los pinchazos está programado para el próximo 12 de marzo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código