FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Juez solicita su reintegro al cargo

La petición se sustenta en que la Sala Penal de la Corte anuló la indagatoria el 28 de julio pasado. El funcionario está acusado de corrupción.

Temas:

Juan Domingo Ibarra Juan Domingo Ibarra
Juan Domingo Ibarra Archivo

El separado juez penal de Adolescentes de Colón, Juan Domingo Ibarra, acusado de corrupción de servidores públicos, solicitó al Segundo Tribunal Superior el archivo del proceso penal en su contra y el reintegro al cargo.

Ambas peticiones obedecen a que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó el pasado 28 de julio la declaración indagatoria tomada a Ibarra, porque no había pruebas que sustentaran el delito del que se le acusa.

“Pese a que el juez Ibarra efectuó un acto indebido, no se comprobó que haya pedido, recibido o aceptado promesa, dinero u obtenido beneficio”, concluyó el fallo de la Sala Penal, con ponencia del magistrado Jerónimo Mejía.

Ibarra es investigado desde 2014 tras una denuncia del presidente de la Corte, José Ayú Prado, por supuestas irregularidades al aplicar un impedimento de salida del país al colombiano Cristhian Sánchez.

Según la acusación, Ibarra aplicó la medida a Sánchez con la intención de mantenerlo en territorio nacional para que fuese testigo en el caso del homicidio de un menor. No obstante, se comprobó que Sánchez estaba detenido en la fecha en que ocurrió el crimen.

El abogado de Ibarra, David Sittón, presentó el pasado 21 de octubre los dos recursos que piden el archivo del caso y el reintegro de su cliente.

El abogado sostiene que al anularse la indagatoria no hay pruebas para continuar el proceso, que debe ser archivado pues la investigación ya había concluido.

La Fiscalía Primera Anticorrupción, que investigó el caso, había pedido enjuiciar a Ibarra. El juez está separado del cargo desde el 9 de julio de 2014 y al día siguiente fue llamado a juicio mediante resolución firmada por el magistrado del Segundo Tribunal Superior Wilfredo Sáenz. Dicho tribunal estaba pendiente de llevar a cabo el juicio.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código