Pesquisa

Jueza confirma indagatoria a exministro Fábrega

Temas:

El exministro Jorge Ricardo Fábrega. Archivo El exministro Jorge Ricardo Fábrega. Archivo
El exministro Jorge Ricardo Fábrega. Archivo

El exministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega deberá comparecer a rendir declaración indagatoria ante la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, entidad que lo investiga por la presunta comisión del delito de peculado en el caso relacionado con la compensación económicas a dueños de buses “diablos rojos”.

Esto es así, luego de que la jueza octava penal suplente, Bárbara Batista, le negó un recurso que buscaba anular la orden de indagatoria.

El abogado Eduardo Sequeira, en presentación de Fábrega, presentó el recurso de nulidad contra la citada orden de indagatoria el 3 de octubre de 2018, alegando que cuando la fiscalía empezó la investigación Fábrega se desempeñaba como ministro de Gobierno y, por tanto, dicha agencia de instrucción no tenía la competencia para investigarlo.

Sin embargo, la jueza Batista negó el recurso, después de que la fiscalía explicara y dejó constancia de que, en efecto, en su momento envió copias del expediente a la Procuraduría General de la Nación para que asumiera la investigación de Fábrega por ser ministro de Estado, pero una vez perdió su condición de ministro, la Procuraduría le devolvió las sumarias para que siguiera con las pesquisas.

Fábrega fue nombrado ministro de Gobierno el 13 de enero de 2012 y antes, entre septiembre de 2009 y 2012, fue el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

La génesis

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó su indagatoria, debido a que durante su administración en la ATTT se manejó parte del proceso de compensación de buses “diablos rojos”, proceso que está bajo investigación por presuntas anomalías.

En el expediente del caso consta una auditoría de la Contraloría General de la República, que da cuenta de presuntas irregularidades en dicho proceso, durante el cual el Estado desembolsó $94.8 millones. De 2 mil 649 certificados compensados, la fiscalía investiga 573 por presuntas anomalías.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Detenido en Paso Canoas sacerdote costarricense acusado de abusos sexuales

Morales Salazar es acusado de abusar por dos años de un adolescente.
Tomado de Semanario Universidad

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código