Intoxicación masiva con dietilenglicol

Jueza declara extinguida la pena a exjefa de la CSS

A Linda Thomas, el tribunal le reconoció los días en los que estuvo con las medidas cautelares de reporte periódico e impedimento de salida.

Temas:

Linda Thomas fue condenada a 18 meses de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Linda Thomas fue condenada a 18 meses de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Linda Thomas fue condenada a 18 meses de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Archivo

La jueza de cumplimiento Hormilda Miranda declaró extinguida la pena impuesta a Linda Thomas, exjefa del Laboratorio de Medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS).

Thomas fue condenada a 18 meses de prisión por su vinculación en la elaboración y distribución de medicinas contaminadas con el tóxico dietilenglicol.

En una audiencia celebrada ayer, que se inició a las 9:00 a.m. y culminó cuatro horas después, la jueza valoró los argumentos de la defensa de Thomas, que solicitó que a su cliente se le reconociera como tiempo en prisión el periodo en que gozó de las medidas cautelares de detención preventiva (80 días), reporte quincenal (24 días) e impedimento de salida del país (773 días), aplicadas durante todo el proceso judicial.

La jueza no reconoció los días que la exfuncionaria estuvo bajo detención preventiva, porque no se pudieron acreditar las fechas.

Inicialmente, la defensa de Thomas había pedido que se le conmutara la pena de prisión por trabajo comunitario.

La fiscal de cumplimiento Roxana Hernández apeló la decisión de la jueza, por lo que el próximo 7 de febrero se celebrará una audiencia para resolver este recurso.

El pasado miércoles, otra jueza de cumplimiento —Elizabeth Berroa— negó al exdirector de la CSS René Luciani la conmutación de pena. Luciani —al igual que Thomas— está condenado a 18 meses de prisión. Pero la jueza le reconoció a Luciani los 60 días que estuvo en detención preventiva, por lo que su condena se redujo a 16 meses de prisión.

Esta decisión también fue apelada por la defensa del exdirector de la CSS. El caso será tratado en una audiencia el 5 de febrero.

A Edward Enrique Taylor, exfuncionario del laboratorio de producción de la CSS condenado a 15 meses de prisión, también le negaron sustituir su pena. En el caso de Taylor, su solicitud fue atendida por la jueza de cumplimiento Angelina Adames, el pasado martes.

La defensa de Taylor alegó que su cliente no puede estar en prisión por padecer problemas mentales y que requiere de tratamiento médico especializado.

Ese mismo día, la jueza de cumplimiento Mirna González también negó el cambio de pena solicitado por Mirna Critelly Sánchez, exfuncionaria de la Dirección de Abastos de la CSS, condenada a 12 meses de prisión.

Además de los cuatro exfuncionarios mencionados, la Sala Penal —en un fallo del 17 abril de 2017— condenó a 15 años de prisión a Ángel De La Cruz, dueño de Medicon, empresa que introdujo el tóxico a Panamá, y al laboratorista de la CSS Miguel Algandona.

Teófilo Gateno, que financió la compra del dietilenglicol a De La Cruz, tiene una condena de cinco años de prisión. El exdirector de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud Pablo Solís fue sancionado con 18 meses de cárcel.

Hace dos días, el abogado Víctor Orobio, en representación de 50 víctimas, presentó demandas contra el Estado por $300 millones, por daños y perjuicios por la mala prestación de servicios de la CSS que provocó el envenenamiento en 2006.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código