Ruta 2019

Jueza: No hay evidencias para impugnaciones

Jorge Hernán Rubio y Daniel Ramírez anunciaron que apelarán el fallo de la jueza, por lo que los magistrados del TE tendrían la última decisión.

¿Podrá correr finalmente Ricardo Martinelli?

Temas:

Lajueza quinta electoral, Elvia Rengifo (Der.), presidió la audiencia celebrada el martes pasado en el edificio del Tribunal Electoral en Ancón para escuchar los alegatos de las partes sobre las impugnaciones a las candidaturas de Ricardo Martinelli.  Lajueza  quinta   electoral,  Elvia Rengifo (Der.), presidió  la audiencia celebrada el martes pasado en el edificio del Tribunal Electoral en Ancón  para escuchar los alegatos de las partes sobre las impugnaciones a las candidaturas de Ricardo Martinelli.
Lajueza quinta electoral, Elvia Rengifo (Der.), presidió la audiencia celebrada el martes pasado en el edificio del Tribunal Electoral en Ancón para escuchar los alegatos de las partes sobre las impugnaciones a las candidaturas de Ricardo Martinelli. Archivo

La jueza quinta electoral, Elvia Rengifo, planteó que desestimó las impugnaciones a las candidaturas a alcalde de la capital y a diputado por el circuito 8-8 del exmandatario Ricardo Martinelli, debido a que “no encontró evidencias” para admitirlas.

El fallo emitido ayer, y que consta de 24 páginas, se dictó tres días después de celebrarse la audiencia.

La jueza esboza los mismos argumentos que manifestó el 27 de febrero pasado, cuando rechazó por primera vez las impugnaciones.

Señala, por ejemplo, que no hubo violación al requisito de paridad de género contemplado en la norma electoral, ya que la nómina de Martinelli y Sergio Chello Gálvez como candidatos a la Alcaldía y la vicealcaldía fue debidamente avalada por la Secretaría de la Mujer de ambos partidos.

“En nota del 2 de abril la Dirección de Organización Electoral, a solicitud del Juzgado Quinto, indica que tanto de CD como de Alianza, cumplieron con los requisitos exigidos por la norma electoral consistente con el aval de la Secretaría de la Mujer”, dice el fallo.

Además, plantea que la residencia de Martinelli “cumple con las exigencias constitucionales y legales” para aspirar a diputado, basándose en que la residencia del exmandatario, -que se encuentra detenido en la cárcel El Renacer, por el caso de los pinchazos-, establecida en el padrón electoral no muestra “ninguna actualización desde 1993”.

Explica que en términos prácticos para que un elector pueda ejercer el sufragio debe aparecer en el registro electoral, que se usa para obtener “el padrón electoral”.

En ese sentido, argumenta que un candidato, ante todo, es un elector y, por lo tanto, el tema de la residencia en la circunscripción a la que aspira como candidato debe examinarse “cuando se depura el padrón electoral preliminar de cara al evento electoral en el cual el elector desea participar como candidato” , que a su juicio en este caso fue del 16 de mayo al 15 de junio de 2018.

“La residencia se convierte en uno de los pilares fundamentales del evento electoral, ya que es el requisito que le permite a un elector pertenecer o no a una determinada circunscripción electoral, y de acuerdo a si tiene o no aspiraciones a ocupar algún puesto de elección...”, enfatiza la jueza.

En base a esto señala que “no encuentra evidencias”, en el expediente ni en el registro electoral, que demuestren la voluntad del impugnado de cambiar su residencia electoral a otra circunscripción.

No obstante, la última decisión de si Martinelli correrá como candidato a diputada en el 8-8 y por la Alcaldía de Panamá por los partidos CD y Alianza, quedará en manos de los magistrados del TE.

Lo anterior debido a que Daniel Ramírez y Jorge Hernán Rubio, dos de los impugnantes de la candidatura de Martinelli, anunciaron que apelarán el fallo de la jueza.

Recusación y suplentes

El pleno del TE tiene pendiente tomar una decisión sobre la recusación que presentó la defensa de Martinellli en contra de los magistrados Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery por haber emitido una opinión del caso. La defensa busca que Juncá y Valdés se declaren impedidos.

El exmagistardo del TE Dennis Allen explica que si se declara impedidos a Juncá y a Valdés Escoffery, le correspondería a los suplentes analizar la apelación a las impugnaciones.

Sin embargo, señala que el hecho de que los magistrados hayan visto en primera instancia un caso no es razón para que se declaren impedidos, porque “ellos por ley deben fallar en derecho”.

Agrega que “no se puede separar a un juez por una opinión jurídica” y que hay casos excepcionales, por lo que se debe acceder al impedimento.

Denunciantes

“No me sorprende el actuar de la jueza, puesto que ya se había pronunciado en esa línea, lo que haremos es sustentar la apelación, como corresponde en derecho, para que el pleno del TE dicte una resolución definitiva sobre las impugnaciones a las candidaturas de Martinelli”, señaló Jorge Hernán Rubio.

Mientras que Daniel Ramírez indicó que aunque aún no conoce en detalle el fallo, ya tomó la decisión de apelar.

Rubio y Ramírez aseguran que el exgobernante no cumple con el tiempo de residir en el país, como lo establece el artículo 291 del Código Electoral, que señala que para ser candidato se requiere ser residente en la circunscripción, por lo menos un año antes de la fecha de la elección. La apelación deberá presentarse durante los tres días después de fijarse el edicto en la Secretaría General del TE. Según fuentes electorales, esto se dará hoy.

Por su parte, el candidato presidencial de CD, Rómulo Roux, pidió a los magistrados del TE respetar el fallo del Juzgado Quinto Electoral. A su juicio, Rengifo falló en derecho.

¿Podrá correr finalmente Ricardo Martinelli?

La jueza Elvia Rengifo se pronunció: el expresidente Ricardo Martinelli sí puede correr para diputado y alcalde. Esa decisión, sin embargo, no es definitiva. Todavía queda la apelación ante los magistrados del Tribunal Electoral.

En esta materia, la apelación tiene efecto suspensivo. Es decir, no pasa nada hasta que los superiores decidan. Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés y Alfredo Juncá fueron recusados por la defensa de Martinelli. Por su parte, el magistrado Heriberto Araúz dijo públicamente que Martinelli podía correr a los distintos cargos. Es decir, prejuzgó el tema. Este magistrado debería declararse impedido, o alguien debía recusarlo.

Así que en teoría los tres magistrados suplentes del Tribunal Electoral podrían ser quienes  decidan si se mantiene el fallo  de la jueza Rengifo, o si se impugnan las candidaturas de Martinelli.

El Tribunal Electoral ha dicho que al 20 de abril todas las impugnaciones deben estar resueltas. Esto quiere decir que si Martnelli no es impugnado, su nombre aparecerá en las boletas de votación del 5 de mayo. En caso contrario, aparecerán los nombres de Sergio Gálvez, para alcalde capitalino, y el de Mayín Correa como diputada para el circuito 8-8. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código