proceso penal

Jueza y fiscal apelan fallo que elimina cargos a Pany Pérez en caso El Gallero

Temas:

Pérez está imputado por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios. Pérez está imputado por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.
Pérez está imputado por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías Josefa Monfante apeló el fallo del Primer Tribunal Superior que concedió un amparo de garantías al alcalde de Los Santos, Eudocio Pany Pérez, y dejó sin efecto la imputación de cargos dentro de la investigación conocida como El Gallero.

En un recurso presentado a través del abogado Eric Prado, la jueza pidió que se revoque la decisión de los magistrados, debido a que no tomó en cuenta los reportes del Tribunal Electoral (TE) de que Pérez no tenía fuero electoral penal al momento en que se le investigó.

Precisó que el tribunal superior tomó como referencia para su decisión que la investigación del caso se inició el 21 de octubre de 2016.

La jueza alegó, empero, que la investigación que comenzó en esa fecha – el 21 de octubre de 2016– estaba dirigida a Manuel Antonio Domínguez, Alberto Luis Chávez, Manuel Esteban Salazar y a Roxana Norato.

“No es hasta agosto de 2017 que, mediante información proporcionada por el capitán de la Policía Nacional Eusebio Jaén Rodríguez, se consigna la probable participación de Eudocio Pérez, debido a un aporte económico por la suma de $20 mil, presuntamente facilitados por Manuel Antonio Domínguez y Alberto Chávez, para la realización de la fiesta del Carnaval”, detalla el escrito de la jueza.

Destacó que en la audiencia de imputación el fiscal de Drogas, Markel Mora, dejó claro que “nunca la investigación estuvo dirigida a Eudocio Pérez, ya que su posible participación surge con la información que es obtenida en agosto de 2017”.

Precisamente, el 30 de agosto de 2017 fue cuando el fiscal de Drogas recibió información del TE que le certificó que Pérez no gozaba de fuero electoral penal.

El TE respondió el 30 de enero de 2018 a un pedido del Partido Revolucionario Democrático –al que pertenece Pérez– que este tuvo fuero electoral penal hasta el 27 de julio de 2017, tras ser electo subsecretario de ese colectivo.

El recurso de apelación presentado por la jueza debe ser resuelto por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, se informó que el fiscal Mora también apeló el citado fallo del tribunal superior, que fue firmado el 15 de marzo pasado por los magistrados Carlos Trujillo, Miguel Espino y Olga Rujano.

Pérez permanece bajo arresto domiciliario y tiene impedimento de salida del distrito de Los Santos. Está imputado por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código