PROCESO JUDICIAL

Jueza llama a juicio a Mayer Mizrachi y a exjefe de la AIG

La jueza Alina Hubiedo mantuvo las medidas cautelares de impedimento de salida del país a los imputados y fijó juicio para el 17 de septiembre próximo.

Temas:

Mayer Mizrachi. Mayer Mizrachi.
Mayer Mizrachi. LA PRENSA/Archivo

La jueza decimotercera penal, Alina Hubiedo, llamó a juicio al exdirector de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG) Eduardo Jaén, a los también exfuncionarios de la AIG Adonay Ortega, Eduardo Briceño y Edgar Ariel Rodríguez, y al empresario Mayer Mizrachi por la presunta comisión del delito de peculado, tras supuestamente incumplir con la entrega de un software de seguridad.

Durante la audiencia del proceso, que se celebró ayer, la fiscal anticorrupción Tania Sterling alegó que quedó comprobado que la empresa Innovative Adventure, propiedad de Mizrachi, no cumplió con el contrato que pactó con la AIG para la entrega de un software para la encriptación de mensajes en teléfonos celulares (Criptext), que debía ser entregado a personal de la Policía Nacional y el Ministerio Público, entre otras entidades.

Reiteró que las licencias por las que pagó la AIG nunca fueron entregadas, y las que se que entregaron quedaron en manos del personal administrativo de esa entidad.

Sterling también informó que la jueza comprobó la existencia de un hecho delictivo y la posible vinculación de los imputados.

Por su parte, la exprocuradora Ana Belfon, abogada de Mizrachi, aseguró que existe un informe del Tribunal de Cuentas en el que se establece que no hubo lesión patrimonial al Estado en el contrato y que esa prueba será incorporada al expediente, con el fin de demostrar que no existió una actuación dolosa por parte de su cliente.

Belfon dijo que sabía que su cliente sería llamado a juicio, pero afirmó que los hechos demuestran que este cumplió con el contrato.

Manifestó que si el Tribunal de Cuentas cerró el proceso por no existir una lesión patrimonial, solo es cuestión de tiempo para que el juzgado penal, al conocer este elemento, dicte un auto de sobreseimiento definitivo.

Paulo Vega, abogado de Eduardo Jaén, también aseguró que no se ha logrado acreditar una actuación dolosa por parte de su cliente y que el Ministerio Público debe hacer su trabajo y entregar pruebas que acrediten la existencia de un hecho punible.

Vega recalcó que en la fase de juicio la defensa presentará pruebas concretas que desvincularán a su cliente de cualquier hecho irregular al momento de pactar el contrato con Innovative Adventure.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código