Café con La Prensa: Panamá y su reto económico de los próximos cinco años Ver más

INVESTIGACIÓN

Jueza niega recurso a María Mercedes Riaño

Marquínez concluyó que contra las decisiones del MP sobre detención preventiva no cabe la controversia, si ya se ha concretado el arresto.

Temas:

María Mercedes Riaño María Mercedes Riaño
María Mercedes Riaño Archivo

El Juzgado Decimoséptimo Penal rechazó un incidente de controversia que pretendía revertir la decisión de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada de mantener la detención preventiva de María Mercedes Riaño, quien manejaba una filial de la firma Mossack Fonseca en Brasil y enfrenta cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

En una resolución del 3 de este mes, la jueza Baloisa Marquínez no acogió el recurso presentado por la abogada Aura Emérita Guerra de Villalaz, en representación de Riaño, basada en el artículo 1993 del Código Judicial, según el cual no se pueden objetar decisiones del Ministerio Público (MP) referentes a la detención preventiva mediante incidentes de controversia, si ya se ha hecho efectiva dicha medida cautelar.

El fallo destaca que el numeral 5 del artículo 281 del citado Código establece la facultad que tiene el juez para rechazar cualquier solicitud que sea notoriamente improcedente o que indique una dilación manifiesta del proceso, “por tanto, al no ser el incidente de controversia la vía para objetar una resolución de este tipo, lo que se impone es rechazarla de plano”.

La defensa de Riaño presentó el recurso, luego de que el 28 de marzo pasado la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada negó cambiarle la medida de detención preventiva por una menos severa.

La abogada de Riaño alegó que era necesario el cambio de medida cautelar para salvaguardar el estado de salud y emocional de su cliente, y por el grado de colaboración e información que hizo sobre el modus operandi de la firma de abogados.

Al rendir declaración indagatoria, Riaño dijo que Mossack Fonseca era responsable de las actividades de su filial en Brasil, investigada en ese país dentro de la fase 22 de la operación Lava Jato, en la que se acusa al bufete de supuestamente haber creado sociedades offshore que habrían sido usadas para ocultar fondos de coimas de Petrobras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código