lesión patrimonial

Jueza otorga fianzas a detenidos en caso de ciudad deportiva

Temas:

Javier Tejeira fue jefe de Pandeportes entre 2012 y 2014. Javier Tejeira fue jefe de Pandeportes entre 2012 y 2014.
Javier Tejeira fue jefe de Pandeportes entre 2012 y 2014. Archivo

La jueza sexta penal Luzmila Jaramillo concedió fianzas de excarcelación a todos los detenidos en la investigación relacionada con un presunto peculado con los fondos que destinó el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) para la ciudad deportiva de David.

En tres fallos emitidos el 28 de marzo pasado, la jueza concedió fianzas de excarcelación al exdirector de Pandeportes (2012-2014) Javier Tejeira; a Vernon Salazar Zurita, representante legal de Condotte Panamá, S.A., e Iván Arrocha, exvicealcalde de la capital (2004-2009).

Las fianzas fueron fijadas en $800 mil para cada uno de los tres imputados.

La jueza Jaramillo invocó para conceder las fianzas el artículo 241 de la Ley 63 de 2008, que otorga el derecho a toda persona imputada de acceder “a una fianza para obtener su libertad durante el proceso”.

Además, señaló que los imputados tienen arraigo en el territorio nacional y han comparecido a rendir indagatoria en el proceso.

Tejeira es vinculado porque el 14 de marzo de 2013 firmó el contrato para construir el megaproyecto con el consorcio Ciudad Deportiva de David 2013 (Condotte Panamá, S.A.; Condotte América Inc.; Casa Quinta, S.A.; Advances Surfaces México, S.A. y LJV Sport, S.A. DE C.V., por el monto de $44.7 millones.

Arrocha está vinculado porque a través de la sociedad Sofía Investment, S.A. adquirió por $700 mil una residencia de playa en Costa Esmeralda, San Carlos. De acuerdo con la auditoría de la Contraloría, $70 mil de la ciudad deportiva de David se destinaron para abonar la propiedad y $630 mil salieron de los fondos de la ciudad deportiva de Colón, proceso que se investiga en otro expediente por separado.

Mientras que Salazar Zurita firmó el contrato con Tejeira para construir el megaproyecto y además es el representante legal de Condotte Panamá, S.A., sociedad que tenía la participación accionaria mayoritaria (57%) en el consorcio.

En otro fallo, la jueza negó el pedido de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga para que se declare compleja la citada investigación y se enmarcara dentro de la Ley 121 de 2013 para casos de delincuencia organizada. Además, la fiscalía buscaba obtener nuevos plazos para seguir con las pesquisas.

Desde el Ministerio Público (MP) informaron que la fiscal Adela Heidy Cedeño apelará el fallo que niega la causa compleja y las fianzas de excarcelación a cada uno de los imputados en el caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código