corrupción

Jueza suspende proceso a Guillermo Ferrufino por fuero penal electoral

Temas:

Guillermo Ferrufino fue postulado por Cambio Democrático como diputado del circuito 8-7. Archivo Guillermo Ferrufino fue postulado por Cambio Democrático como diputado del circuito 8-7. Archivo
Guillermo Ferrufino fue postulado por Cambio Democrático como diputado del circuito 8-7. Archivo

El Juzgado Decimotercero Penal suspendió temporalmente el proceso que se le sigue al exministro de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino por la presunta comisión del delito de corrupción de servidores públicos, tras la compra de un vehículo Toyota Land Cruiser de 2013, presuntamente con dinero de contratistas del Estado.

En fallo del pasado lunes, 11 de marzo, la jueza Alina Hubiedo indicó que el Tribunal Electoral (TE) le comunicó el pasado 20 de febrero que Ferrufino goza de fuero penal electoral, luego de haber sido postulado por Cambio Democrático como candidato a diputado por el circuito 8-7 para las elecciones del 5 de mayo próximo.

El TE precisó que Ferrufino tiene fuero desde el 19 de febrero pasado y hasta 15 días después de que sea ejecutoriada la proclamación en el circuito 8-7.

El TE respondió a una consulta sobre el particular que le hizo la propia jueza el pasado 7 de febrero.

Por tal motivo, Hubiedo explicó que tomó la decisión “ con base en el artículo 267 del Código Electoral, que preceptúa que se deberá suspender el proceso hasta tanto se pronuncien los magistrados del TE en cuanto a la solicitud de levantamiento de fuero penal electoral”.

Según la información que reposa en el expediente del caso, Ferrufino sacó el dinero con el que compró el vehículo de dos pagos, ambos en cheques, uno de $60 mil girado por Food Gel, S.A. y otro de $50 mil por Security Safe Cajas Fuertes, S.A.

Las sociedades que le giraron dichos cheques fueron beneficiadas con contratos del Mides cuando él era ministro, entre 2009 y 2014.

En abril de 2016, la jueza Hubiedo llamó a juicio a Ferrufino y al empresario Tomás Ruglianchich, este último vinculado con la sociedad Security Safe Cajas Fuertes, S.A.

También dictó sobreseimiento provisional a favor de Ángel Brenna, de Food Gel S.A.; y sobreseimiento definitivo para Edilma Elena Him de Ruglianchich.

Desde 2016, la audiencia del caso ha sido suspendida debido a la presentación de recursos por los procesados.

En aquel año, la audiencia fue suspendida en abril y en agosto, cuando se fijó la fecha alterna. El año pasado, el acto se suspendió el 22 de mayo, el 16 de julio y el 28 de agosto. Ahora, tampoco se celebrará el 9 y 10 de abril de 2019 –última fecha fijada–, porque para esa fecha Ferrufino tendrá fuero.

Por este proceso, Ferrufino tiene medida de impedimento de salida del país.

El exministro enfrenta, además, otros tres procesos: uno por supuesto enriquecimiento injustificado y dos por presuntas anomalías en la compra de granos y alquiler de helicópteros a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código