SALUD PÚBLICA

Jugando a la ruleta rusa por la falta de insumos en la CSS

Temas:

Desde hace tres años, al menos 16 mil 500 personas habrían sido intervenidas en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) con pinzas de biopsia reutilizadas y equipos de endoscopía –utilizados en exámenes de gastroenterología y colonoscopía– sin la seguridad de que hayan sido esterilizados debidamente, a través de procesos de desinfección de alto nivel o certificados químicamente.

Aunque las pinzas que se utilizan en la extracción del tejido para las biopsias deben ser desechadas tras su uso, estas se reutilizan, con el conocimiento de las autoridades de la CSS, incluyendo al director de la entidad, Julio García Valarini.

Es decir, que el personal médico que utiliza las pinzas de biopsia y los equipos endoscópicos en los centros de atención de la CSS no tienen la certeza de que están desinfectados para su uso.

“Nosotros reutilizamos pinzas de biopsia, al igual que otros centros endoscópicos de la CSS, y las desechamos después de 5 a 8 casos”, reveló el jefe del Servicio de Gastroenterología de la CSS, Norberto Carreño, a través de una nota fechada el 9 de octubre de 2018, a la que La Prensa tuvo acceso.

“Esta no es una medida desconocida por nuestras autoridades”, a pesar de que “las recomendaciones internacionales hacen énfasis en la utilización de dispositivos de un solo uso”, advierte Carreño en la nota.

No obstante, el médico justifica el reciclaje de las pinzas aduciendo que esas mismas recomendaciones internacionales señalan que se podría hacer, “según la disponibilidad y la economía de cada institución”.

Estas pinzas se introducen en el estómago, colon, pulmones o en otras partes del cuerpo del paciente para tomar muestras de tejido.

¿Por qué se reutilizan pinzas de biopsia cuando estas deben ser desechadas?, preguntó La Prensa a Carreño.

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

“Nosotros hacemos 6 mil procedimientos endoscópicos al año, y cada pinza cuesta entre 50 y 80 dólares. Entonces, no puedo permitirme gastar medio millón de dólares en pinzas para utilizar una por cada paciente”, respondió. 

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

Indicó que cuando un paciente es considerado de “riesgo”, porque ha estado hospitalizado o sufre neumonía o se sospecha de tuberculosis o de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), entonces las pinzas se desechan.

En consecuencia, antes de hacer una endoscopía o colonoscopía sería necesario practicarle a los pacientes que se sometan a estos procedimientos exámenes para saber si padecen alguna de esas enfermedades, pero Carreño confirmó que no se hacen.

Los únicos exámenes que se les practica son hemogramas y tiempos de coagulación, por si se les practica una biopsia, explicó Carreño.

Alerta

Aurelia Reyes es enfermera del Hospital del Niño. Ella hace limpieza, desinfección de alto nivel y esterilización de equipos endoscópicos. Al saber de la reutilización de las pinzas de biopsia en la CSS se sorprendió. Esas pinzas “son muy largas [y] no se pueden limpiar, no hay forma de entrar y asegurar que eso está limpio. Podemos solo enjuagar, pero eso no está limpio, está contaminado”, insistió.

La enfermera subrayó que las pinzas de biopsia son desechables, es decir, solo se debe usar una por paciente. “Si se utilizó [en un paciente], eso ya está contaminado y no se puede desinfectar”, indicó.

En ello coincidió la enfermera del Hospital Santo Tomás Mirian de Chuez, quien indicó que allí no se reutilizan las pinzas, porque son desechables, y no es recomendable de acuerdo con los protocolos de salud, ya que “la muestra [que se extrae del paciente] puede estar contaminada”.

Preocupación

A pesar de que el complejo hospitalario realiza diariamente “más de 30 estudios” endoscópicos, diagnósticos y terapéuticos a pacientes de la capital y procedentes de provincias centrales, Colón y Darién, no cuenta con tiras reactivas para los equipos endoscópicos.

Estas tiras se utilizan para evaluar la solución química utilizada en la desinfección de alto nivel de equipos endoscópicos. Igualmente, sirven para comprobar la presencia de bacterias, virus, hongos, esporas, entre otros microorganismos, que afectan la salud y que podrían alojarse en los equipos.

Más de 5 mil 500 de estos procedimientos se realizan al año, solo en el complejo hospitalario, según la nota SdeG-.H.M.-103-2018, que emitió Carreño en octubre pasado (ver facsímil).

La nota describe que la falta de un evaluador de la solución química en la que se sumergen los equipos de endoscopía se debe a que la CSS no compra las tiras reactivas desde hace más de tres años.

El jefe del Servicio de Gastroenterología de la CSS no solo confirma que la entidad no cuenta con tiras reactivas, sino que “ningún [otro] centro endoscópico” de la CSS “la está utilizando”.

Desde hace más de tres años, la desinfección y esterilización de los equipos endoscópicos y pinzas de biopsia en la Caja de Seguro Social se hacen casi a ciegas por la falta de tiras reactivas.

“La compra de las tiras reactivas no ha sido posible, pues no cuenta con ficha técnica en la actualidad”, indicó Carreño, a pesar de que el Servicio de Gastroenterología del complejo hospitalario es el más grande del país.

“Si te digo que no las necesito [las tiras reactivas], te mentiría. Tener las tiras reactivas me ayudaría a que, en vez de botar la reacción todos los viernes, poder utilizarla desde el lunes hasta el miércoles de la semana siguiente y ahorrar, porque la solución es muy cara”, explicó el galeno.

Aclaró que no sabe si la solución química la usan los fines de semana en los casos de urgencia.

Carreño sostuvo que, por su importancia, ha solicitado en varias ocasiones la compra de estas tiras reactivas, pero que su adquisición no depende de él, sino que corresponde al Ministerio de Salud (Minsa), a través del Comité Técnico Nacional Interinstitucional, convocar a las entidades médicas para crear su ficha técnica.

Esta ficha contempla las especificaciones y características que requiere un insumo médico para que cualquier centro hospitalario del país pueda adquirirlo. Sin la ficha técnica, no se puede.

Carreño narró en su nota que las soluciones de esterilización se eliminan a “los 8 y 10 días de uso”, por la falta de tiras reactivas, resaltando que está “por debajo de lo recomendado [por el fabricante], que son 14 días”.

El gastroenterólogo añadió que tiene que esperar entre 35 y 45 minutos para poder utilizar el equipo, dependiendo del procedimiento médico al que es sometido cada paciente.

En cuanto a los pacientes que llegan al cuarto de urgencia de los centros médicos de la CSS, Carreño confirmó que no se les practica pruebas previas para conocer si sufren de algún padecimiento.

“Si me dicen que hay un paciente con hemorragia digestiva, hay que hacerle una endoscopía urgente. No puedes esperar a que al paciente se le haga una prueba de tuberculosis, por ejemplo, que tarda de 24 a 48 horas el resultado”, resaltó.

Para la enfermera Reyes es peligroso alterar el protocolo de salud, ya que el tiempo mínimo de limpieza [cepillado y lavado] y desinfección de alto nivel [sumergir los equipos en solución química] debe durar aproximadamente una hora, como mínimo, y media hora más para que el equipo se seque.

Su colega del Santo Tomás enfatizó que es importante contar con las tiras reactivas, pues son estas las que “nos darán la validez de que la solución [química] está en óptimas condiciones para la limpieza y esterilización de los equipos cada vez que se van a utilizar”. Añadió que la solución química es lo que se usa para desinfectar, y no se puede dejar al cálculo o criterio del técnico.

Posición del Minsa

La secretaria ejecutiva del Comité Técnico Nacional Interinstitucional, Jackeline Sánchez, afirmó que no ha recibido ninguna solicitud de la CSS o de alguno de sus centros hospitalarios para comprar las tiras reactivas.

“Esa solicitud [de ficha técnica para las tiras reactivas] no ha llegado a nuestras manos ni recientemente ni en los últimos tres años, por lo que pudimos verificar. De hecho, verificando la ficha técnica, la última actualización [para tiras reactivas] fue en 2016 y estamos en 2019”, resaltó.

Sánchez insistió en que si un centro hospitalario del país requiere de una ficha técnica o la actualización de esta para comprar insumos, el jefe del servicio de la entidad debe llenar un formulario y el director médico de la institución firmarlo.

Sánchez no se puede explicar qué ha hecho el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, si ha requerido la ficha técnica durante estos tres años, para adquirir el producto. Tampoco se le ha hecho una consulta para conocer si el producto necesita una ficha técnica para ser adquirido, reveló.

El Comité Técnico Nacional Interinstitucional tiene los siguientes miembros: la CSS, el Minsa, el complejo hospitalario, la Universidad de Panamá, los hospitales del Niño, de Especialidades Pediátricas y el Santo Tomás. Además, por los institutos Conmemorativo Gorgas y el Oncológico Nacional.

¿Qué acciones ha implementado la dirección de la CSS para solucionar la deficiencia en los centros endoscópicos de la entidad? ¿Se solicitó una ficha técnica para las tiras reactivas? ¿Por qué se reutilizan las pinzas de biopsia? Estas interrogantes hechas por este diario al director de la CSS desde hace una semana no han recibido la atención del director, Julio García Valarini.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código