Juicio a Valter Lavítola se pospone hasta la próxima semana

El imputado no compareció, porque no fue trasladado desde la cárcel de Poggioreale, en Nápoles, hasta el Tribunal de Roma.

Temas:

La audiencia no se realizó y se aplazó para el jueves 25 de septiembre. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Cerdán. La audiencia no se realizó y se aplazó para el jueves 25 de septiembre. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Cerdán.
La audiencia no se realizó y se aplazó para el jueves 25 de septiembre. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Cerdán.

El juicio por corrupción internacional en Panamá, que se lleva a cabo en un tribunal de Roma, Italia, no pudo celebrarse ayer.

La razón fue la no comparecencia del empresario y figura clave en las transacciones entre los Gobiernos de Panamá e Italia, Valter Lavítola, acusado de haber extorsionado a la empresa semiestatal Impregilo a instancias de personeros del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Lavítola está en prisión preventiva en la cárcel de Poggioreale, en Nápoles, y por un error de comunicación, no fue conducido hasta al aula número dos del tribunal de Roma, donde debía celebrarse el juicio.

La jueza Adele Rando se vio obligada a reprogramar la audiencia para el próximo jueves 25 de septiembre, retrasando así el peritaje técnico de las interceptaciones telefónicas que evidencian, según el fiscal Paolo Ielo, el desvío de hasta 22 millones de dólares en coimas en la venta de 18 radares, un mapa cartográfico y seis helicópteros que el anterior Ejecutivo panameño adjudicó a filiales del conglomerado Finmeccanica en 2010, a un costo de 250 millones de dólares.

Notables ausencias

La de ayer fue la jornada de las grandes ausencias.

El fiscal Paolo Ielo estaba enfermo y en su lugar compareció su colega, Mario Ardigó.

Los abogados de la firma italiana Hogan Lovells Studio Legale, recién contratada por el Gobierno panameño, tampoco concurrieron. La firma también representa al Gobierno de India, el cual adquirió equipo de seguridad a Italia.

Otra ausencia notable fue la del ex director comercial de Impregilo, Paolo Pozzessere, imputado en el proceso, representado por sus abogados Alessandra Constanza y Michel Angelo Curtí.

A Lavítola lo representan los abogados Antonio Nobile y Gennaro Fredella, luego de que el imputado despidiera a su anterior letrado Maurizio Paniz, exparlamentario de la coalición del exprimer ministro Silvio Berlusconi.

Mañana, jueves, Lavítola tendrá que encarar otro proceso, pero esta vez, en Nápoles.

Los fiscales de esa jurisdicción, Henry John Woodcock y Vincenzo Piscitelli, y la presidenta del colegio de jueces de la sexta sección, Giovanna Cepalluni, le interrogarán sobre las supuestas presiones y amenazas ejercidas a Impregilo para que construyera el hospital pediátrico veragüense que Berlusconi prometió a Martinelli, cuando visitó Panamá en el año 2010.

Lavítola también tiene que responder por el supuesto delito de corrupción internacional por la frustrada compra de cárceles modulares a la empresa italiana Sgvemark.

El proceso se lleva a cabo en Nápoles y actualmente está en fase de averiguaciones, por lo que el Gobierno panameño todavía tiene oportunidad de constituirse como parte acusadora.

La audiencia está programada para el mes de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código