crimen del exgobernador darío fernández

Juicio crea máxima expectativa

La Fiscalía de Circuito de Coclé solicitó la pena máxima de 50 años para dos de los seis acusados por el homicidio del político y periodista.

Al cumplirse un año y seis meses del homicidio del exgobernador de Coclé Darío Fernández Jaén, ocurrido el 6 de noviembre de 2011, el Tribunal Superior de Justicia de esa provincia decidirá a partir de hoy la suerte de los seis acusados –dos de ellos, mujeres– por el hecho.

Los jueces que presidirán la audiencia son Florelia Bonilla de Cruz, Anadina Quiroz Tejeira y Daniel Augusto Vargas Rangel; en conjunto deberán escuchar el testimonio de por lo menos 70 personas, entre los testigos de la defensa y de los querellantes, así como a los peritos de la Fiscalía de Circuito de Coclé.

La defensa ha pedido llamar como testigos a varios políticos, incluyendo a los expresidentes de la República Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos. Los dos pertenecen al Partido Revolucionario Democrático, colectivo en el que militaba Fernández.

Los imputados son Miguel Ángel Arner García, Joel Abdiel Guerra Flores, Julián Alfredo Nouvet Conte, Deshy Iveth Quirós Matal, Carlos Emilio Bárcenas y Mayra Evelia Hall Conte de Pérez, todos acusados de homicidio agravado y asociación ilícita para delinquir agravada.

Ricardo Martínez Quirós, supuesto autor intelectual, se encuentra prófugo.

El tribunal ha dispuesto que por día comparecerán siete personas (entre peritos y testigos) a presentar sus alegatos. Si no se interrumpe la programación, se calcula que la audiencia tendrá una duración de 10 días hábiles.

Según el reglamento aprobado para la audiencia, se limitará la entrada de personas al recinto; quienes logren ingresar, deberán portar sus respectivos pases.

El público no podrá grabar, portar celulares ni ningún otro aparato de comunicación que les permita tomar fotografías, videos y audios de la audiencia.

El tribunal dispuso 3 pases para los familiares de cada 1 de los 6 acusados; 6 para los familiares de la víctima; 2 para cada defensor particular; 2 para el abogado de los Fernández; 5 para el Ministerio Público; 8 para los medios de comunicación; 11 para la oficina judicial y de seguridad, y 20 para el público general.

La acusación

En su escrito de acusación del 22 de noviembre de 2012, la Fiscalía de Circuito de Coclé solicitó la pena máxima de 50 años de prisión para dos de los seis imputados.

En concreto, el fiscal Roberto Moreno pidió penas de prisión de 42 años para todos los seis imputados por la comisión de ambos delitos, pero, además, el aumento de una cuarta parte de la condena, hasta llegar a la máxima sanción de 50 años, para Bárcenas y Nouvet, por ser reincidentes.

Igualmente, que se mantenga abierto el proceso a Martínez Quirós, sobre quien pesa una orden de captura.

En dicho escrito de acusación, el fiscal concluye que se interrogó a 59 personas; 17 de ellas se refirieron a denuncias hechas por el exgobernador sobre un traspaso supuestamente fraudulento de tierras.

También tomó declaraciones a siete testigos sobre sucesos que ocurrieron antes del asesinato. Además, tres personas declararon sobre la atención que se le dio a Fernández momentos después del atentado.

El fiscal tomó declaraciones a 14 personas sobre la supuesta vinculación de Arner y Bárcenas, y otras 6 detallaron los puntos donde se encontraban.

Un total de 18 diligencias judiciales fueron practicadas e igualmente fueron analizados 36 documentos, entre los que está la auditoría de una finca identificada con el número 070, ubicada en Colón, que, según las pesquisas, se obtuvo de manera fraudulenta, hecho que fue ampliamente denunciado por Fernández en la radioemisora de su propiedad.

Según concluye la investigación, el homicidio estuvo relacionado con el traspaso de ese lote, en el que se involucró a la madre del exgobernador, Juana Jaén.

La víspera del juicio, el fiscal dijo tener su estrategia preparada y poder convencer a los tres jueces de que a los imputados hay que condenarlos.

La familia

Armando Fuentes, abogado particular de la familia Fernández, espera con ansias esta fecha y confía en que el tribunal condenará a las personas por la muerte del también periodista.

“Tenemos la confianza en el sistema penal acusatorio y esperamos que estos jueces hagan justicia, porque acabaron con la vida de un hombre de bien”, sostuvo.

El abogado, que se encontraba trabajando en sus alegatos cuando este diario lo localizó vía telefónica, dijo que la familia espera que se declare culpable a los acusados del hecho y se aclaren muchas situaciones que rodearon la muerte del exgobernador.

La familia Fernández ha preferido guardar silencio por el momento y esperar los resultados del juicio.

(Con información de Edilsa González Roca).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código