tribunal electoral

Juncá asume en medio de dudas

El nuevo magistrado, junto con su suplente Alberto Estrada, firmaron ayer el acta de posesión ante el presidente del Legislativo.

Temas:

Alfredo Juncá se reunió ayer con los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, quienes completan el pleno del Tribunal Electoral. Alfredo Juncá se reunió ayer con los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, quienes completan el pleno del Tribunal Electoral.
Alfredo Juncá se reunió ayer con los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, quienes completan el pleno del Tribunal Electoral. Luis García

El nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) Alfredo Juncá recibió ayer, de parte del magistrado saliente Erasmo Pinilla, el despacho que ocupará por los próximos 10 años, al tiempo que diversos sectores advirtieron que la institucionalidad de esa corporación está en “peligro”, debido a las maniobras políticas que se usaron en su elección.

Juncá sostuvo una reunión con los otros dos magistrados del TE, Heriberto Araúz -recién designado presidente de esa entidad- y Eduardo Valdés Escoffery, en la que abordaron el Plan General de Elecciones de 2019 (Plagel), entre otros temas.

DECLARACIÓN DE BIENES, PENDIENTE

Juncá anunció que se reunirá con su equipo legal para presentar su declaración de bienes patrimoniales, según lo ordena la Constitución.

“Yo no soy una persona pudiente realmente, así que no hay mucho que declarar, pero tengan la certeza de que todo lo que hay que declarar estará ahí”.

ESTUDIÉ CON MIS RECURSOS, JUNCÁ

Entre 2012 y 2013, Juncá se acogió a una licencia para estudiar un doctorado en Ciencias Políticas en Filipinas, pero incumplió con el reglamento orgánico del Legislativo que obliga a los funcionarios que piden esos beneficios a prestar servicios continuos a la Asamblea por el doble del tiempo de duración de la licencia.

Al regresar al país, trabajó dos años en la Asamblea, y el 29 de septiembre de 2016 renunció a su puesto de director de Asesoría en Asuntos Plenarios del Legislativo para postularse para el cargo de magistrado del TE.

Además, todavía no ha cumplido con reembolsar lo que recibió en conceptos de salarios, viáticos, costos de matrículas, entre otros.

Sobre este tema, Juncá declaró: “Como es una licencia, el reglamento interno establece un máximo de dos años. Yo regresé, debo cumplir con un servicio al Estado, que lo estoy haciendo en este momento. Sin embargo, con mi salida de la Asamblea Nacional se debe hacer un trámite administrativo para la devolución prorrateada del tiempo que se debía en la institución”.

Señaló que estudió su doctorado en Ciencias Políticas gracias a sus recursos económicos en 2012, y que lo hizo luego de pedir una licencia en la Asamblea.

Al ser consultado sobre cuánto dinero debería pagar, indicó que no lo sabía, y aseguró que sí pagará la deuda.

CONSULTARÁN AL PROCURADOR

El procurador de la Administración, Rigoberto González, dijo que solicitó a la Asamblea que le enviaran la copia de la renuncia de Juncá para verificar lo que dice sobre la deuda que debe asumir por razón de la licencia para estudiar.

No obstante, el presidente de la Asamblea, Rubén De León, dijo que respecto a este tema elevaría la consulta al procurador González.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, manifestó que Juncá “deberá trabajar en ganarse la confianza de los ciudadanos demostrando independencia, capacidad, valentía y probidad”.

Agregó que el TE es una de las pocas instituciones que gozan de la confianza ciudadana “y en estos momentos sentimos que esa institucionalidad está en peligro por nombramientos políticos”.

Lorena González, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, indicó que se perdió la oportunidad de reivindicarse con las mujeres de Panamá y con la institucionalidad del TE.

En tanto, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) dijo en un comunicado que la Asamblea Nacional, con la elección de Juncá, “ha perdido una valiosa oportunidad de iniciar la recuperación de dicha institucionalidad, y a la vez fortalecer su credibilidad como el órgano del Estado que más directamente refleja la voluntad popular”.

El gremio indica que la elección estuvo rodeada de serios cuestionamientos. Entre ellos, el hecho de que recientemente había sido funcionario de la Asamblea Nacional y miembro del partido gobernante, por lo que su imparcialidad podría verse comprometida.

PINILLA SE DESPIDE

En un mensaje de cinco páginas, el exmagistrado Pinilla se despidió de los funcionarios del TE. Sostuvo que la cultura democrática aún es “muy débil”.

Cuestionó el actual sistema presidencialista, del cual dijo que “es un peligro que se cierne sobre una nación que aún busca y urge su rumbo”.

“Quienes piensan que nada cambió y que pueden seguir embaucando a los electores no han sabido leer lo que claramente dijo el pueblo en las pasadas elecciones”, sostuvo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código