SEGURIDAD SOCIAL

Junta directiva de la CSS cita a Martiz y espera su comparecencia hoy

Temas:

Alfredo Martiz, director de la CSS. Archivo - Alfredo Martiz, director de la CSS. Archivo -
Alfredo Martiz, director de la CSS. Archivo -

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) citó al director, Alfredo Martiz, para que rinda un informe sobre los problemas que afronta la entidad.

El vicepresidente de la junta directiva, Roberto Valencia, subrayó que esperan hoy la presencia de Martiz en una reunión, “ya que no asistió ni siquiera a la aprobación del presupuesto la semana pasada”.

El director de la CSS también dejó plantados a los diputados el pasado 30 de abril, cuando fue citado a la Asamblea Nacional, aludiendo problemas de salud.

Martiz dijo ayer que para resolver los problemas de la CSS se tiene que impulsar una reforma constitucional y cambiar la Ley 51 de 2005.

Tribaldos: ‘Como estamos en campaña, nadie quiere tomar el riesgo’

El director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, planteó ayer que se requiere una transformación en la entidad. Expandir Imagen
El director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, planteó ayer que se requiere una transformación en la entidad. LP/Archivo

Alfredo Martiz cumplió este mes un año de estar a cargo de la Caja de Seguro Social (CSS), en medio de la polémica por un supuesto fraude de evasión en el pago de la cuota obrero-patronal, la mora quirúrgica y falta de medicamentos.

De hecho, la entidad envió ayer un comunicado en el que el director de la CSS planteó que la única forma de resolver estos problemas es mediante un pacto nacional por la salud, con una reforma constitucional que blinde a la institución, y se modifique la Ley 51 de 2005.

“Mientras sigamos viviendo en un país de mentalidad tribal, donde la gente piensa en su circuito electoral y no con visión de estadista, seguiremos con los mismos problemas que tengo yo, que han tenido mis antecesores y que tendrán los directores que vendrán”, concluyó el director de la CSS.

No obstante, para el exmiembro de la junta directiva de esa entidad y exministro de Salud Carlos Abadía, el verdadero problema está en que nadie quiere implementar los cambios estructurales en la entidad.

“No se puede ser eficiente manejando a la vez un sistema financiero y otro de salud, porque las dos cosas no las van a hacer bien”, opinó.

Abadía indicó que son dos situaciones completamente disímiles y complejas a la vez, pero que es allí donde debe comenzar el verdadero cambio en la CSS.

“Posteriormente se pueden hacer todos los otros cambios que se requieren”, manifestó.

A su vez, dijo estar de acuerdo en que hay que hacer un pacto de Estado por la salud y llegar hasta establecer un capítulo constitucional para blindar a la CSS de la politiquería y el clientelismo político.

Por su parte, el también exdirectivo de esa entidad César Tribaldos subrayó que la Constitución tiene un título sobre la CSS, en el cual se dice que es autónoma en lo administrativo, en lo financiero y en la salud, pero ningún gobierno lo respeta. “No ha existido nadie con la suficiente valentía para parar el problema”, aportó.

Por ejemplo, se preguntó cómo es posible que desde 2012 no se sacan los estados financieros.

A su juicio, los estados no se sacan porque falta la “voluntad política”, ya que esto implica que se tendrán que hacer cambios en la Ley 51 de 2005 para salvar al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“Estos cambios son antipopulares, y como siempre estamos en campaña política, nadie quiere tomar el riesgo de hacer soluciones que serán impopulares”, puntualizó el empresario.

Comodidad

Según Tribaldos, también los directores de la CSS están “muy cómodos”, pero no asumen una posición dura y enérgica contra la administración o contra quienes tienen que concluir las auditorías en la entidad.

“Están llamando a un diálogo ahora porque están viendo que se les está cayendo todo encima. No obstante, la ley les da facultades a la junta directiva y al director general para que se tomen acciones que puedan resolver el problema de salud, el cual es totalmente independiente del problema IVM”, concluyó.

Sobre este tema, el diputado panameñista y presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Luis Castillo, manifestó que hay que buscar la forma de blindar a la institución.

Conforme a Castillo, se debe despolitizar la CSS porque, históricamente, para destituir a un funcionario, aunque sea el más corrupto, no se puede por un asunto de procedimiento en la institución de seguridad social.

También dijo estar de acuerdo con la posición de Martiz sobre los cambios constitucionales en la CSS, de manera que tenga mucha más autonomía.

Por su parte, el vicepresidente de la junta directiva de la CSS, Roberto Valencia, informó que citaron para hoy al director de la entidad con el objetivo de que brinde un informe sobre los problemas que atraviesa la entidad. “Martiz no quiere dar la cara, ya que lo hemos citado varias veces”, manifestó.

Valencia lamentó que el director no haya estado presente durante la aprobación del presupuesto de la entidad la semana pasada, el cual asciende a más de 5 mil millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 May 2018

Primer premio

7 9 0 7

BAAB

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

4789

3er premio

0163

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código