CONTROVERSIA

Junta directiva de la CSS discutirá aumento a los administrativos

Temas:

Trabajadores de la Caja de Seguro Social vienen reclamando desde 2015 que se cumpla con el ajuste salarial. Archivo- Trabajadores de la Caja de Seguro Social vienen reclamando desde 2015 que se cumpla con el ajuste salarial. Archivo-
Trabajadores de la Caja de Seguro Social vienen reclamando desde 2015 que se cumpla con el ajuste salarial. Archivo-

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, envió una nota el pasado 22 de agosto a la junta directiva de esa entidad, para que someta a evaluación el próximo jueves un aumento de 12% a 14 mil trabajadores administrativos.

Este compromiso, de unos $14 millones, data de 2015 y fue adquirido por el entonces director de la CSS, Estivenson Girón, tras petición de los trabajadores.

Fue cuestionado por algunos directivos por la crisis que se registra en la CSS.

CSS incluye en presupuesto de 2019 ajuste salarial de 12% a administrativos

La CSS informó que en el presupuesto de 2019 fue contemplado un ajuste salarial de 12% para sus 14 mil empleados administrativos.

La información fue planteada por el director de la entidad, Alfredo Martiz, al presidente de la junta directiva, Guillermo Puga, para que sea evaluada en la sesión del próximo jueves.

Se trata de un incremento acordado por el exdirector de esa entidad Estivenson Girón con los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos (Anfacss), en 2015.

Consultado al respecto, Martiz, quien deja el puesto el próximo 1 de septiembre, subrayó que fue “un acuerdo gremial” y solo se “honra” el ajuste salarial con los miles de trabajadores. “Era un incremento sobre el salario actual”, puntualizó.

 Alfredo Martiz Expandir Imagen
Alfredo Martiz LP

Por su parte, Luis Lee, dirigente de la Anfacss, señaló que hace años vienen demandando que se cumpla con este acuerdo. “La anterior gestión dilató el ajuste”, acotó.

Tanto Martiz como los dirigentes de los administrativos vienen sosteniendo reuniones desde marzo de este año para tratar el tema.

Al respecto, Roberto Valencia, vicepresidente de la junta directiva de la CSS, indicó que les preocupa que Martiz, saliendo de su cargo, presente este tipo de propuestas, que implica millones de dólares. Habrá que evaluarla muy bien, ya que nos encontramos en un momento de crisis”, expresó.

Mientras, Néstor Vega, también miembro de la junta directiva, sostuvo que no están en desacuerdo con el ajuste a los trabajadores, pero resaltó que esto debe sustentarse correctamente.

A su vez, Alexander Pineda, dirigente de los pacientes con insuficiencia renal, agregó que los trabajadores se merecen un aumento, pero para eso debe tomarse en cuenta su producción. “Se debe solucionar primero el problema de la atención hospitalaria en la CSS antes que el tema del salario de los trabajadores”, concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código