irregularidades en manejos de fondos públicos

Juntas comunales, en la mira

El MEF detectó que 153 juntas comunales manejaron $156 millones por encima de lo que deberían recibir por ley.

Temas:

El MEF ordenó una licitación abreviada para realizar una auditoría que determine el uso y destino de más de $150 millones provenientes de fondos estatales. LA PRENSA/Archivo. El MEF ordenó una licitación abreviada para realizar una auditoría que determine el uso y destino de más de $150 millones provenientes de fondos estatales. LA PRENSA/Archivo.
El MEF ordenó una licitación abreviada para realizar una auditoría que determine el uso y destino de más de $150 millones provenientes de fondos estatales. LA PRENSA/Archivo.

Un total de 153 juntas comunales de las 648 existentes en todo el país serán auditadas tras recibir $156 millones más de lo que les correspondía en la pasada administración de gobierno que lideró el expresidente Ricardo Martinelli. Así lo informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En un comunicado, el MEF denunció que encontró una serie de irregularidades en el manejo de los fondos de 153 juntas comunales. Dichas juntas debieron recibir $84 millones durante el período 2009-2014, pero recibieron $240 millones en ese quinquenio. Es decir, $156 millones más de lo contemplado en la ley.

Basado en esto, el MEF anunció que ordenó a partir de hoy la convocatoria a una licitación abreviada para una auditoría especializada que permita esclarecer el uso que se dio a esos fondos públicos, y a los posibles responsables.

La convocatoria a la licitación estará en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas PanamáCompra, para que los grupos de auditores nacionales e internacionales interesados puedan participar.

El que se encargue de la auditoría contará con un plazo de seis meses para inspeccionar las 153 juntas comunales que recibían fondos estatales provenientes del Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel), el Programa de Desarrollo Municipal (Prodem) y el Programa de Ayuda Nacional (PAN), entre otros.

AUDITARÁN el PAN

El pliego de cargos de la licitación también establece que se audite el PAN, debido “al uso excesivo de fondos y denuncias realizadas por la comunidad en el manejo de recursos públicos para efectos proselitistas durante la pasada campaña electoral”, destaca el informe del MEF.

Refuerza denuncias

Los millones que manejaron las juntas comunales fue una denuncia a voces que hicieron varios candidatos a diputados en las pasadas elecciones.

Debido a esos fondos que manejaron las juntas comunales se interpusieron más de 50 impugnaciones contra los resultados de las elecciones pasadas. En razón de estas denuncias, un total de 14 diputados mantienen procesos de impugnación en el TE por supuesto uso de recursos estatales para financiar sus campañas políticas.

La junta comunal de Playa Leona, en La Chorrera, a cargo de Lilia Batista, administró casi $6 millones entre 2013 y 2014, según los documentos del MEF.

Lilia Batista resultó elegida alcaldesa de La Chorrera y representante de Playa Leona, pero en ambos cargos está impugnada.

La junta comunal de Tocumen, a cargo del diputado José Muñoz, recibió $4.5 millones, según informes del MEF.

Fiscal pide informe al Tribunal Electoral

La Fiscalía Primera Anticorrupción solicitó al Tribunal Electoral información sobre los representantes de cada junta comunal del país, dentro del proceso que sigue para determinar si hubo irregularidades en la utilización de los fondos asignados.

Fuentes del Ministerio Público dijeron que las solicitudes realizadas a través de oficios se hicieron la semana pasada para conocer quiénes son los representantes en diversas áreas en estos momentos.

La fiscalía, a cargo de Nahaniel Murgas, también pidió información al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre a quiénes se les asignaron estas partidas. Igualmente se remitió oficio a diferentes bancos de la localidad donde fue depositado este dinero.

En tanto, Murgas dijo ayer que están a la espera de un informe de auditoría solicitada en junio pasado a la Contraloría General de la República.

Este proceso fue abierto de oficio por el despacho superior de la Procuraduría General de la Nación. El fiscal Murgas debe investigar si hubo irregularidades en las transferencias realizadas entre los períodos 2004 a 2009 y 2009 a 2014, en concepto de partidas a juntas comunales y municipios. Así como establecer si estos fondos se ajustaron o no a las normas generales que rigen la administración presupuestaria.

Un informe del MEF publicado por La Prensa reveló que entre 2013 y 2014 se transfirieron 76 millones de dólares en concepto de partidas a 113 juntas comunales y 20 municipios para uso de los diputados. El informe destaca que el municipio que más fondos administró fue el de Río de Jesús, en la provincia de Veraguas. Allí se depositaron 8.2 millones de dólares, a pesar de que esa alcaldía es dirigida por Humberto Sánchez, del opositor Partido Revolucionario Democrático.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código