INVESTIGACIÓN

Justicia chilena, ante su primer magnicidio

Temas:

Eduardo Frei Montalva fue un personaje ‘incómodo’ para el régimen del dictador Augusto Pinochet. Archivo Eduardo Frei Montalva fue un personaje ‘incómodo’ para el régimen del dictador Augusto Pinochet. Archivo
Eduardo Frei Montalva fue un personaje ‘incómodo’ para el régimen del dictador Augusto Pinochet. Archivo

La justicia chilena acusará a seis personas por el asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva durante la dictadura del general Augusto Pinochet, confirmó ayer la familia, con lo que se convertiría en el primer magnicidio en la historia del país.

Tras una nueva exhumación el año pasado, el juez Alejandro Madrid había solicitado a un grupo de especialistas llevar a cabo una investigación con tecnología avanzada para determinar las causas exactas de la muerte de Frei en una clínica de Santiago en enero de 1982.

“Hoy hemos sabido de la resolución del juez y estamos muy conmovidos (...) ha sido un tiempo largo, doloroso. Ha confirmado lo que siempre pensamos, al principio eran dudas, pero hoy son certezas”, dijo Carmen Frei, hija del exmandatario democrata cristiano que gobernó el país entre 1964 y 1970.

Según la resolución, el médico Patricio Silva, el chofer de la familia Luis Becerra y el agente de inteligencia Raúl Lillo serán acusados de ser autores del asesinato, mientras que se señala como cómplice al médico Pedro Valdivia. En tanto, los facultativos Helmar Rosenberg y Sergio González serán acusados como encubridores.

El asesinado exmandatario —padre del también expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle—, murió a los 71 años por una infección inducida por toxinas administradas por el régimen de Pinochet mientras se recuperaba de la operación de una hernia, según documentos de la investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código