SECUELAS DE LAS ELECCIONES DE 2014

Justicia electoral está en mora

El debate para las reglas de las elecciones de 2019 ya está en agenda, pero faltas cometidas en los comicios de 2014 permanecen sin castigo.

Temas:

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, asegura que Peñaloza asegura que han cumplido con enviar los expedientes a los juzgados. El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, asegura que Peñaloza asegura que han cumplido con enviar los expedientes a los juzgados.
El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, asegura que Peñaloza asegura que han cumplido con enviar los expedientes a los juzgados. LA PRENSA/Archivo

Dos años y siete meses después de las elecciones generales de mayo de 2014, los distintos juzgados electorales del país aún dirimen 252 casos relacionados con supuestos delitos cometidos durante ese proceso.

De acuerdo con un informe del Tribunal Electoral (TE) se trata de denuncias presentadas entre 2014 y 2016 por cambios de residencias fraudulentas, doble voto, uso de recursos del Estado, e impugnación al padrón electoral.

En 64 de esos expedientes la Fiscalía Electoral, a cargo de Eduardo Peñaloza, solicitó el sobreseimiento, 138 prescribieron, 16 aún son analizados por la fiscalía; en 3 ha habido condena, 2 fueron enviados a la Corte Suprema de Justicia; en otros 2 se ha pedido llamamiento a juicio y 27 fueron devueltos a la fiscalía para que amplíe el sumario.

Peñaloza asegura que ellos han cumplido con enviar los expedientes a los juzgados, pero que estos “de manera reiterada” les devuelven los casos “bajo las fórmulas de ampliación, agotamiento y perfeccionamiento de sumario”.

Añade que la falta de auditorías de la Contraloría “ha imposibilitado el avance y conclusión de las investigaciones”. 

Justicia electoral, sin avance

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código