CRISIS POLÍTICA

Justicia oficialista pone cortapisas a Juan Guaidó

La Asamblea Nacional aprobó nuevos representantes diplomáticos en países que reconocen al líder opositor; Fabiola Zacarce fue designada en Panamá.

Temas:

El jefe de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó (Izq.), habla con el diputado Rafael Veloz, durante la sesión de ayer. El jefe de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó (Izq.), habla con el diputado Rafael Veloz, durante la sesión de ayer.
El jefe de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó (Izq.), habla con el diputado Rafael Veloz, durante la sesión de ayer.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, echó mano ayer martes de sus aliados en la justicia para enfrentar al autoproclamado mandatario, el opositor Juan Guaidó, fortalecido por las sanciones petroleras que impuso Estados Unidos para asfixiar al gobierno socialista.

El fiscal general Tarek William Saab, que se define chavista, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) que prohíba a Guaidó la salida del país, la transacción de bienes y congele sus cuentas.

El TSJ, horas después, avaló las solicitudes de Saab.

“Permítanme reiterar: habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”, reaccionó en Twitter el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

Saab explicó que las medidas forman parte de una investigación contra el líder opositor, al acusarlo de “actos que han dañado la paz de la República y por supuesto nuestra economía y el patrimonio nacional”.

Tras conocer la medida, Guaidó dijo no estar sorprendido, porque forma parte de una cadena de “amenazas” en su contra y del Parlamento de mayoría opositora, que preside.

“No estoy desestimando una amenaza de cárcel (...). Muy responsablemente les digo que ‘nada nuevo bajo el sol’ (...) La única respuesta del régimen es persecución, represión”, dijo a la prensa.

El Congreso, al que el TSJ declaró en 2016 en desacato y nulas todas sus decisiones, debatió vías para lograr un gobierno de transición y elecciones “libres”, lo que Maduro denuncia como parte del guion de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.

Las acciones del fiscal, un exmilitante del partido oficialista, representan una nueva escalada en el enfrentamiento entre el Gobierno y la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, que ha solicitado a Estados Unidos y otros de la región y Europa la protección de los activos de Estado, lo que podría bloquearle el acceso a Maduro a bienes públicos.

Aumenta la presión

Estados Unidos aumentó su presión, al aprobar el lunes sanciones contra la estatal petrolera Pdvsa -fuente del 96% de ingresos de Venezuela-, y congelar cuentas y activos venezolanos.

“Esta medida busca evitar que continúe el saqueo. El país podrá utilizar esos fondos una vez que cese la usurpación”, dijo Guaidó, mientras Maduro anunció acciones legales contra lo que consideró un “robo” por parte del gobierno de Trump.

La sanción llega en momentos en que el país y Pdvsa están en default y su producción petrolera en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, 1.3 millones de barriles diarios.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo además ayer martes que Washington considera “sanciones adicionales” para proteger los activos venezolanos.

“Los impactos inmediatos son inconmensurables. (...) La estrategia adoptada por Estados Unidos es provocar un colapso en el sistema económico de Venezuela para obligar la salida” de Maduro, advirtió el economista Luis Vicente León.

Según analistas, en el corto plazo el mandatario socialista recurriría a sus principales aliados, China, Rusia, Turquía e Irán.

Ayer, Rusia calificó de “ilegales” las sanciones contra Pdvsa. Pekín, que como Moscú acusó a Washington de “injerencia”, advirtió que “complicarán la situación de la gente”. La profundización de la crisis ocurre en plena debacle de la otrora potencia petrolera, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10,000,000% este año.

Opositores, a la calle

Los opositores se movilizarán hoy miércoles para exigir a los militares, sostén de Maduro, que le retiren el apoyo y ofrecerles una amnistía si ayudan con una transición, lo cual la cúpula castrense calificó de un “engaño”.

Ayer, Guaidó amplió el pedido al poder judicial: “A quienes hoy están en la sede del TSJ: el régimen está en su etapa final ¡Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador y su banda!”.

El lunes, Bolton pidió directamente a los militares “que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder”.

Al ser consultado por la prensa si Trump consideraba involucrar al Ejército estadounidense en Venezuela, Bolton respondió: “Todas las opciones están sobre la mesa”.

“Hago responsable a Donald Trump. Tendrá las manos llenas de sangre si llevan a Venezuela una violencia parcial o generalizada”, reaccionó Maduro, quien rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos por reconocer a Guaidó.

Disturbios que estallaron hace una semana dejan más de 40 muertos y unos 850 detenidos, según informes de la ONU.

La ofensiva de Guaidó continuará el sábado con una marcha de respaldo al plazo de ocho días -que vence el domingo- dado a Maduro por España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal para que acepte comicios libres, so pena de reconocer al opositor como presidente encargado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código