ÓRGANO JUDICIAL

Justicia, a paso lento en casos de alto perfil

Casi todos los casos por posible corrupción vinculan a exfuncionarios del gobierno pasado y empezaron a investigarse desde 2014.

Temas:

Casos. Casos.
Casos. LA PRENSA/Daniel González

La mayoría de los casos de alto perfil de 2014 a la fecha que ha remitido el Ministerio Público al Órgano Judicial con pedido de llamamiento a juicio están a la espera de una audiencia preliminar.

De 27 procesos —en los que se investiga en su mayoría posibles actos de corrupción— enviados por los fiscales a los jueces, 18 esperan una audiencia preliminar, 5 tienen sentencias, y 4 esperan audiencia de fondo, según un informe del Órgano Judicial.

En varios procesos que esperan audiencia, la fecha ha sido programada, pero se ha suspendido por recursos que se presentan. Por ejemplo, el caso en el que se acusa a Luis Cucalón, exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), por supuesto abuso de autoridad (Digicel), se ha suspendido cuatro veces. También la investigación del contrato del proyecto del sistema de riego de Tonosí se ha suspendido en tres ocasiones.

Fredy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, dijo que la culpa ha sido de los jueces que permiten la suspensión de las audiencias, lo que provoca que la justicia sea lenta.

El exjuez Raúl Olmos también responsabiliza a los jueces de que la justicia sea lenta para algunos.

SEÑALAN FALTA DE VOLUNTAD DE LOS JUECES PARA CONCRETAR AUDIENCIAS

Miembros de la sociedad civil responsabilizaron a los jueces de circuito penal por las constantes suspensiones de las audiencias relacionadas con procesos en los que se investiga a exfuncionarios del gobierno anterior y del actual por la presunta comisión de diversos delitos (corrupción en su mayoría).

El exjuez penal Raúl Olmos expresó que la suspensión reiterada de las audiencias preliminares en los juzgados se debe básicamente a la ausencia de voluntad de los jueces para realizarlas.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

La ley permite que el juez pueda posponer la fecha de una audiencia preliminar ya programada.

Normalmente los abogados de los imputados no acuden a la primera fecha que se fija y presentan una excusa por cualquier motivo.

Sin embargo, en la segunda audiencia, si una de las partes no comparece por algún motivo, el juez está en la capacidad legal de nombrar un defensor de oficio que lo represente y seguir adelante con el juicio.

“Es cuestión de tener voluntad de llevar adelante la audiencia, calificar el sumario y tomar una decisión de si hay mérito o no para llamar a juicio de fondo”, dijo Olmos.

El artículo 2197 del Código Judicial señala que: “el juez de la causa mediante resolución irrecurrible fijará la fecha de audiencia preliminar para decidir el mérito legal del sumario”.

Agrega esa misma norma que “el juez en la misma resolución designará a uno o más miembros del Instituto de Defensoría de Oficio para que asuman por ministerio de la ley, la defensa del imputado en el acto de audiencia, en el evento de que los defensores particulares no concurran a la audiencia”.

En tanto, Fredy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, aseguró que se trata de una situación que trae años de arrastre y que provoca que la administración de justicia sea lenta e ineficaz.

Pittí estimó que en estos casos los jueces deben aplicar la ley y permitir la postergación de las audiencias, únicamente por las veces que dice la norma.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño planteó que las suspensiones de las audiencias son una estrategia de los abogados basada en que la opinión pública se olvide de los procesos o para esperar un posible cambio en el escenario político que pueda beneficiar a los imputados.

Juan Carlos Araúz, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, dijo que es responsabilidad del juez llevar con diligencia y eficiencia el proceso judicial, así como aplicar sanciones para quienes obstaculicen la justicia.

Este medio buscó una opinión del Órgano Judicial sobre las críticas, pero no hubo respuestas al respecto.

AUDIENCIAS SUSPENDIDAS

De unos 27 casos de alto perfil, remitidos por el Ministerio Público (MP) al Judicial con llamamiento a juicio, 18 de ellos esperan fecha de audiencia preliminar, según un informe del Órgano Judicial.

Entre los 18 casos que esperan audiencia preliminar hay varios en que estas se han suspendido en más de dos ocasiones por recursos que presentan los abogados.

El proceso seguido a Luis Cucalón por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad contra la empresa Digicel se ha suspendido cuatro veces: 3 de octubre de 2016, y 29 y 15 de mayo y 11 de septiembre de 2017. El imputado ha alegado falta de notificación y problemas de salud para ausentarse.

Además, la audiencia sobre el caso de escuchas ilegales en el que están señalados, entre otros, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, ex secretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), se ha suspendido en cuatro fechas. En la última, que estaba fijada para el 5 de septiembre pasado, Garuz, a través de su abogado Cristóbal Arboleda, presentó una incapacidad médica.

En el proceso relacionado con el proyecto de riego de Tonosí, en el que se investiga al exvicepresidente Felipe Virzi y a otros, tampoco se ha llegado a una audiencia preliminar. En tres ocasiones ha sido suspendida por recursos y apelaciones presentadas a último momento por alguno de los 33 imputados en esta investigación.

En casos relacionados con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), como las compras de bolsas de alimentos y de instrumentos musicales, la audiencia ha sido suspendida dos veces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código