DIÁLOGO. ROLES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Juventud para concertar

El papel de los jóvenes en el foro ciudadano que nació en el gobierno de Martín Torrijos y que ahora mira hacia el Panamá 2030.

Un espaldarazo desde arriba

Temas:

Las organizaciones juveniles son parte de los sectores que convergen en la Concertación Nacional para el Desarrollo. Las organizaciones juveniles son parte de los sectores que convergen en la Concertación Nacional para el Desarrollo.
Las organizaciones juveniles son parte de los sectores que convergen en la Concertación Nacional para el Desarrollo. Archivo

Divulgación, inclusión, democracia y transparencia son algunas de las propuestas que actualmente ejecuta la organización juvenil de la Concertación Nacional para el Desarrollo, un espacio ciudadano que nació hace 10 años, en el que distintos sectores de la sociedad buscan establecer objetivos para transformar el país.

No obstante, esta juventud tiene presente que antes de plantear soluciones a temas que atañen a la sociedad en general, el cambio debe comenzar desde el corazón de la propia Concertación.

LA TECNOLOGÍA

La juventud ante el Consejo de la Concertación Nacional es representada desde enero de 2015 por Freddy Pittí, de Juntos Decidimos.

Que la gente se entere de lo que está haciendo la Concertación es una de las tareas que por estos días emprenden los jóvenes. En este proceso, la tecnología es la gran aliada para las transmisiones en directo de las sesiones plenarias del organismo, entre otros aspectos. También hacen campañas digitales para dar a conocer el trabajo del foro.

A finales de octubre de este año, cuando el Ejecutivo presentó a la Concertación varios proyectos de ley para combatir la corrupción, la juventud se activó para informarle a Panamá sobre el contenido de las propuestas a través de las redes sociales. Gracias a esto, narra Pittí, la agrupación recibió varios aportes ciudadanos.

La labor de los jóvenes de la Concertación no se limita a la tecnología y redes sociales. Visitan colegios y, en 2017, aseguran que recorrerán universidades e instituciones del Estado para así democratizar el mensaje de este espacio ciudadano, organismo que nació en el gobierno del perredista Martín Torrijos (2004-2009) y que actualmente está liderado por Edwin Rodríguez, quien funge como secretario ejecutivo.

TRANSPARENCIA

Los fondos para mantener el funcionamiento de la Concertación Nacional para el Desarrollo provienen de la Presidencia de la República, por lo que la organización juvenil aspira a que estos se hagan público. Que se sepa cómo se distribuyen esos aportes. “Sabemos que realizar cambios como estos no es tarea fácil; implica voluntad, tiempo, visión y mucho esfuerzo (…) Sin embargo, se vuelve imprescindible hacerlo, sobre todo por los tiempos que vive nuestro país, donde el debilitamiento de la institucionalidad, el oportunismo, la corrupción, así como la carencia de líderes comprometidos y visionarios, ha sido la regla”, agregó Pittí.

EL LÍDER

La organización juvenil está conformada por un representante principal y otro suplente, de acuerdo con la Ley 20 de 2008, que creó la  Concertación. Sin embargo, dicha ley no establece ningún tipo de procedimiento, metodología, ni requisitos que deba tener el representante. Desde enero pasado, hay un puesto de este sector que quedó vacante, por lo que por estos días, los jóvenes adelantan una campaña para escoger al nuevo miembro de la mesa. Actualmente, hay 16 organizaciones juveniles compitiendo para ser parte de la juventud de la Concertación. “Es importante que el espacio tenga una dinámica, la perpetuidad es algo completamente antidemocrático y somete al espacio a un letargo por falta de creatividad”, explicó Pittí.

Por esta razón, los jóvenes proponen que los líderes de las organizaciones juveniles cuenten con periodos establecidos.

TODOS LOS SECTORES

Aparte de la juventud, en la Concertación Nacional para el Desarrollo participan trabajadores, representantes de la empresa privada, organizaciones de promoción social, sindicalistas, clubes cívicos, organizaciones de mujeres, partidos políticos, los gobiernos locales, el Ejecutivo, la Asamblea Nacional, entre otros.

En el gobierno de Torrijos el foro discutió temas de agenda nacional como salud, transporte y educación.

En esta administración se elabora un plan estratégico denominado Panamá 2030, con el propósito de que este y los futuros gobiernos cumplan con los compromisos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que promueve la Organización de las Naciones Unidas. Panamá se adhirió a estos en septiembre de 2015.

Un espaldarazo desde arriba

Edwin Rodríguez Arosemena, secretario ejecutivo del Consejo de la Concertación Nacional, apoya la convocatoria realizada por el sector que representa a los jóvenes en ese foro para escoger a un nuevo integrante.

“Por solicitud de este sector de la Concertación, hemos apoyado la iniciativa conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), compartiendo prácticas y experiencias en materia de convocatoria y de selección, así como de material didáctico e informativo para que el sector logre con mayor éxito su objetivo”, explicó Rodríguez Arosemena.

El secretario ejecutivo de la Concertación también opinó que “es fundamental” la participación de los jóvenes panameños en la construcción de ideas y formación de consensos que aporten al fortalecimiento del bienestar, el desarrollo nacional, la transparencia y la consolidación de la democracia. Es repensar el país, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código