JUDICIALES

Juzgado remite a la Corte dos procesos seguidos a Burillo

Temas:

Guselle Burillo fue electa diputada del Parlacen en la lista de Cambio Democrático en los comicios de mayo. Archivo Guselle Burillo fue electa diputada del Parlacen en la lista de Cambio Democrático en los comicios de mayo. Archivo
Guselle Burillo fue electa diputada del Parlacen en la lista de Cambio Democrático en los comicios de mayo. Archivo

Dos procesos seguidos a la exdirectora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y actual diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Giselle Burillo, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el Juzgado Decimosexto de lo Penal.

Los procesos guardan relación con el manejo, presuntamente irregular, de recursos e insumos en los programas de la Ampyme cuando Burillo dirigía la entidad en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

La decisión del juzgado se produjo, luego de que la exfuncionaria resultara electa diputada del Parlacen, en la lista del partido Cambio Democrático, durante el torneo electoral de mayo pasado. La Corte es la única entidad del Órgano Judicial con competencia para investigar o procesar a un diputado.

El primero de los expedientes remitidos por el Juzgado Decimosexto Penal  a la Corte está relacionado con el informe de auditoría No. 082-2014, que arrojó anomalías en el proceso de adjudicación de órdenes de compra en concepto de alquiler de automóviles.

Este caso se relaciona con el presunto contrato de carros para transportar plantas móviles, que serían utilizadas para dictar seminarios a emprendedores de la entidad.

Este proceso, cuya fecha de juicio había sido fijada por el juzgado del 2 al 10 de diciembre próximo, quedó radicado en el despacho del magistrado Abel Zamorano.

Mientras, el segundo proceso remitido por el Juzgado a la Corte también está relacionado con anomalías en el alquiler de vehículos por parte de la Ampyme.

Este expediente estará a cargo del magistrado Hernán De León.

En este caso, la fecha de juicio estaba fijada para los días 13 al 21 de enero de 2019.

La Constitución Política establece que los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlacen solo podrán ser investigados y juzgados por la Corte Suprema de Justicia, por lo que el Juzgado Decimosexto Penal perdió la competencia para conocer estos procesos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código