blanqueo de capitales

Juzgado mantiene indagatorias a Gabriel y Salomón Btesh en caso de Jal Offshore

Temas:

Gabriel Btesh. Archivo Gabriel Btesh. Archivo
Gabriel Btesh. Archivo

El Juzgado Decimocuarto Penal rechazó la anulación de las órdenes de indagatoria expedidas por la Fiscalía Séptima Anticorrupción contra Salomón y Gabriel Btesh, a quienes investiga por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de una cuenta de la sociedad Jal Offshore en la liquidada casa de valores Financial Pacific (FP).

A través de resoluciones del 29 de agosto y 4 de septiembre pasados, la jueza Vilma Urieta rechazó dos incidentes de controversia presentados por los abogados de Salomón y Gabriel Btesh, en los que alegaron que la Fiscalía Séptima Anticorrupción violó las garantías fundamentales de sus clientes al girar las órdenes de indagatoria.

En la resolución del 29 de agosto de 2018, la jueza dijo que al girar a la orden de indagatoria a Salomón Btesh, la fiscalía cumplió con las normas legales al establecer una posible vinculación del investigado con el ilícito.

En la resolución del 4 de septiembre de 2018, la jueza señaló que no existe una violación a las garantías constitucionales de Gabriel Btesh, ya que se aportaron una serie de pruebas en las que se plantea la posible vinculación del imputado con el delito investigado.

Entre la pruebas presentadas, la jueza citó la declaración jurada de Cristóbal Salerno, quien aseguró que por solicitud de Btesh en enero de 2012 realizó un adelanto de los contratos para la compra y venta de bienes raíces, y giró un cheque por $125 mil a nombre de la casa de valores Financial Pacific.

Asimismo, hizo referencia a la declaración del abogado Ramsés Owens, en la que planteó que Salomón y Gabriel Btesh fueron las personas que más fondos ingresaron en la sociedad Jal Offshore.

La fiscalía también adjuntó como prueba –y así lo citó la jueza en sus fallos– la declaración del exvicepresidente Felipe Virzi, quien admitió haber girado un cheque a nombre de Financial Pacific para Gabriel Btesh, desde su cuenta personal, por negocios que tenían en conjunto.

Además, Urieta mencionó que la fiscalía también pudo corroborar que los hermanos Gabriel, Salomón y Mike Btesh efectuaron inversiones en acciones de Facebook, en las cuales Gabriel Btesh aportó $500 mil que procedían de la sociedad Jal Offshore.

En este caso, el juzgado concedió una fianza de $100 mil para no ser detenido a favor de Gabriel Btesh, a pesar de que este está fuera del país y no ha comparecido al proceso desde su inicio.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por la Superintendencia del Mercado de Valores el 22 de junio de 2015, en la que dio cuenta de actividades para las cuales Financial Pacific no tenía permiso y que luego se determinó podían estar relacionadas con blanqueo de capitales.

La fiscalía ordenó la indagatoria de nueve personas, entre quienes se encuentran los exdirectivos de la casa de valores West Valdés e Iván Clare.

Este último tampoco ha comparecido al proceso judicial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código