delitos financieros

Juzgado Primero condena a seis años de prisión a exdirectivos de Coacecss

Temas:

La investigación se inició en diciembre de 2012. El Ipacoop resolvió la liquidación de Coacecss en marzo de 2013. Archivo La investigación se inició en diciembre de 2012. El Ipacoop resolvió la liquidación de Coacecss en marzo de 2013. Archivo
La investigación se inició en diciembre de 2012. El Ipacoop resolvió la liquidación de Coacecss en marzo de 2013. Archivo

El Juzgado Primero Penal condenó a seis años de prisión a los exmiembros de la junta directiva y al exgerente de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), por la comisión de delitos financieros que ocasionaron iliquidez e insuficiencia en las reservas de la entidad por $3 millones 574 mil 511.

En un fallo con fecha del pasado 26 de septiembre de 2018, el juzgado condenó al exgerente Ernesto Antonio Vaughan; a los exdirectivos Manuel de Jesús Jiménez, James Percival Sturge, Carlos Daniel Mitchell y Rubén Darío Vásquez, y absolvió a siete exempleados.

El fallo sostiene que en el proceso, que se inició en 2012, concurren los elementos probatorios necesarios, así como los principios de presencia, oportunidad y mala justificación que dan certeza de la responsabilidad criminal de los implicados.

También detalla que el exgerente de Coacecss fue responsable, junto con el resto de los miembros de la junta directiva, de la aprobación indebida de créditos y la presentación irregular de información financiera que motivó su intervención en 2012 por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).

El fallo cita una declaración de la interventora de la cooperativa, Martha Gómez, quien señaló que hubo exceso de gastos administrativos y no se guardaron las provisiones para respaldar los préstamos en caso de morosidad, a pesar del crecimiento que presentaba la carta morosa. Además, no se revisaban las políticas de crédito para evitar que personas sin capacidad de pago recibieran préstamos.

Gómez reveló que luego de observar los altos costos financieros, el aumento de pago en las comisiones y la falta de control presupuestario, se pudo percibir que la cooperativa enfrentaba un proceso de iliquidez.

La investigación de la Fiscalía Decimocuarta Penal detectó que la mayoría de los créditos otorgados correspondía a personas no afiliadas a la cooperativa y que mantenían préstamos de difícil recuperación por $5.1 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código