Juzgado cita a Castro para nueva audiencia

Belgis Castro La PRENSA/Archivo Belgis Castro La PRENSA/Archivo
Belgis Castro La PRENSA/Archivo

El exministro de Educación Belgis Castro debe enfrentar en julio próximo una nueva audiencia, como parte de los procesos por peculado que se le siguen por la adjudicación supuestamente ilícita de contratos para la remoción de fibra de vidrio en escuelas públicas.

La fiscal segunda anticorrupción, Lizzet Chevalier, confirmó ayer que esta vez se trata del proceso por los contratos dados para remover la fibra de vidrio en escuelas de Coclé, donde se calcula que hubo una lesión de $171 mil.

El Juzgado de Descarga de Coclé fijó para el 17 y 18 de julio la audiencia preliminar, en la que, según Chevalier, solicitará el encausamiento criminal de Castro y de otras ocho personas, entre estas contratistas privados y auditores de la Contraloría (no detalló cuántos).

La fiscal recordó que en julio de 2011 inspeccionaron 72 escuelas de Antón y Penonomé, y que en 52 de estas hallaron anomalías.

En mayo pasado, el Juzgado Decimosexto Penal condenó a Castro y a otras cinco personas a tres años de prisión por peculado culposo, luego de la adjudicación de contratos para remover fibra de vidrio en escuelas de Panamá este.

Sin embargo, Chevalier apeló el fallo y cuestionó que la condena fuese por peculado culposo y no doloso, como ella lo solicitó en la audiencia preliminar.

El exministro también fue llamado a juicio en mayo pasado por el Juzgado Tercero Penal de Chiriquí, donde se ventila el caso de las supuestas anomalías en contratos dados para la remoción de la fibra de vidrio en escuelas de esa provincia.

En la audiencia preliminar, el 26 de abril pasado, el fiscal primero anticorrupción (e), Víctor Barrios, pidió enjuiciar a Castro y a otras siete personas.

Castro ha negado en todo momento las acusaciones en su contra, y reiterado ser objeto de una persecución política del gobierno.

Además de los casos mencionados, también se le acusa de peculado por el otorgamiento de contratos para la remoción de la fibra de vidrio en escuelas de SanMiguelito, Colón, Panamá oeste y Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código