Caso sky Parking

Juzgado concede fianza por $100 mil a Gabriel Btesh

Este proceso se inició a partir de una denuncia presentada el 21 de agosto de 2014 por presunto manejo inadecuado del contrato entre Aitsa y Republic Parking S.A. (hoy Sky Parking S.A).

Temas:

Gabriel Btesh. Archivo Gabriel Btesh. Archivo
Gabriel Btesh. Archivo

El empresario Gabriel Btesh, imputado por la presunta comisión del delito contra la administración pública, fue beneficiado con una fianza de excarcelación de $100 mil.

La decisión la tomó la jueza encargada del Juzgado Undécimo de lo Penal, Nixela Aizprúa, tras una solicitud de los abogados de Btesh y como parte de un proceso judicial por un contrato entre Tocumen S.A y Sky Parking para el cobro de estacionamientos.

Fijan en $100 mil fianza excarcelación a favor de Btesh

El Juzgado Undécimo de lo Penal del Primer Distrito Judicial concedió una fianza de excarcelación de 100 mil dólares al empresario Gabriel Btesh, como parte del proceso que se le sigue por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en perjuicio de la empresa estatal Aeropuerto Internacional de Tocumen S. A. (Aitsa).

En fallo del pasado 21 de octubre, la jueza encargada de este despacho, Nixela Aizprúa, accedió a la solicitud de Btesh, presentada por medio de su defensa legal, a cargo de la firma José María Castillo y Asociados.

Este proceso se inició a partir de una denuncia presentada el 21 de agosto de 2014 por presunto manejo inadecuado del contrato entre Aitsa y Republic Parking S.A. (hoy Sky Parking S.A.) que permitía el cobro por el uso de los estacionamientos en la terminal aérea.

De acuerdo con la denuncia, algunos trámites y pagos no cumplieron con lo estipulado en el contrato.

Un informe de auditoría de 2016 de la Contraloría General de la República, que analizó el período del contrato –del 1 de octubre de 2011 al 31 de julio de 2014–, concluyó que el Estado dejó de percibir 1.9 millones de dólares producto de la contratación directa con la empresa Sky Parking, ligada a Btesh.

La jueza Aiprúa reseña en su fallo que el pasado 19 de junio, el Segundo Tribunal Superior de Justicia –con ponencia del magistrado suplente José Hoo Justiniani– revocó la orden de indagatoria de Btesh y decretó la nulidad de parte del proceso respecto al empresario.

La funcionaria judicial menciona, además, que la defensa legal del procesado pagó al Estado 63 mil 237 dólares con 91 centavos, con el propósito de cubrir el perjuicio ocasionado a Aitsa “al no devolver los bienes que le fueron entregados en calidad de préstamo”.

Btesh fue relacionado con el caso por una declaración de Francisco Pérez Ferreira –quien figuraba en sociedades ligadas con el empresario– en la que señala que Republic Parking se creó con miras a conseguir una concesión en Tocumen, empresa estatal en la que el padre de éste, Jack Btesh, era miembro de la junta directiva.

Por este caso, el Ministerio Público imputó cargos y solicitó el llamamiento a juicio del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima; el exgerente de Tocumen, S.A. Juan Carlos Pino; así como de Dionisia Gutiérrez y Jaime Quintero, quienes figuraban como representantes de Republic Parking.

El fallo sobre la fianza de Btesh plantea que, como toda la etapa sumarial del caso ha concluido, no se observan motivos que indiquen que el sindicado pueda destruir o afectar medios probatorios ni evidencia de que éste represente un peligro para la comunidad o para sí mismo.

Agrega que, al acceder a la petición de la defensa, se permitiría concretar la intención del sindicado (de paradero desconocido) de hacer frente al proceso.

Una vez se consigne el monto de la fianza, el procesado no podrá abandonar el país sin autorización judicial y tiene la obligación de reportar su domicilio exacto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código