Café con La Prensa: Panamá y su reto económico de los próximos cinco años Ver más

demanda civil de lourdes castillo, directiva de la autoridad del canal de panamá

Juzgado condena a periodistas

Cinco comunicadores sociales de los diarios "El Siglo" y "La Estrella" fueron sentenciados a pagar $725 mil a la empresa Naves Supply.

Temas:

Gerardo Berroa, junto con su abogada Marcela Araúz y el presidente del diario ‘La Estrella’, Luis Eduardo Quirós. LA PRENSA/Archivo. Gerardo Berroa, junto con su abogada Marcela Araúz y el presidente del diario ‘La Estrella’, Luis Eduardo Quirós. LA PRENSA/Archivo.
Gerardo Berroa, junto con su abogada Marcela Araúz y el presidente del diario ‘La Estrella’, Luis Eduardo Quirós. LA PRENSA/Archivo.

ACTUALIZACIÓN DE NOTA - 4:40 p.m. Los periodistas de los diarios La Estrella y El Siglo “no podían insinuar siquiera las críticas o hechos que se endilgaron para la consecusión del contrato” dado a la empresa Naves Supply y a su dueña Lourdes Castillo para la recolección e incineración de desechos peligrosos de clínicas y hospitales de Panamá y San Miguelito.

Estos fueron los argumentos de la jueza Melina Robinson en un fallo del 16 de mayo pasado que condenó a cinco periodistas, a los diarios La Estrella y El Siglo, dos particulares y a una empresa privada, a pagar solidariamente una indemnización de $725 mil por daños y perjuicios a Naves Supply y a Castillo.

Castillo, actual directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), presentó la demanda en 2011 luego de que se publicaran noticias referentes a la contratación directa por $2.1 millón que hizo el Ministerio de Salud y que fue adjudicada a Naves Supply el 23 de marzo de ese mismo año. Castillo dejó la presidencia de Naves Supply en enero de 2013 cuando fue designada en la ACP.

Los condenados son los periodistas Gerardo Berroa, Alexis Charris, Carlos Atencio, Magaly Montilla y Jean Marcel Chéry. Además, fueron sentenciados  Marcel Rivera y la empresa Auramek Engineering. 

NO HUBO NEGLIGENCIA

Las noticias, publicadas en La Estrella en varias entregas en los meses de abril y mayo de 2011, hacían referencia a que Naves Supply no tenía experiencia en recolección de desechos peligrosos en hospitales.

Robinson manifestó en el fallo que no se demostró que hubo negligencia en el contrato que haya puesto en riesgo la salud y el ambiente en Panamá y San Miguelito.

Basada en ello, la jueza concluyó que “los demandados no podían insinuar siquiera las críticas o hechos que se endilgaron para la consecución y ejecución del contrato”.

Charris y Atencio fueron los responsables de la redacción de las noticias. Berroa era el director de La Estrella en ese entonces.

Mientras que Montilla, jefa de información, y Chéry, en ese entonces director de El Siglo, fueron incluidos en la demanda por una noticia que vinculaba a una víctima de sicarios a la empresa Naves Supply.

En tanto, Rivera, este último en representación de la empresa Auramek Engineering, cuestionaron la contratación en los medios de comunicación.

Reacciones

Elio Camarena, abogado de Castillo, consideró que “la jueza actuó en derecho al valorar las únicas pruebas que se aportaron en la demanda, que son las nuestras”.

Guido Rodríguez, actual director de La Estrella, señaló que “es un fuerte golpe a la libertad de expresión porque la jueza accedió sin haber examinado las pruebas de la defensa de los periodistas”. Rodríguez anunció que la decisión será apelada. Por ende, la condena queda suspendida hasta que el Primer Tribunal Superior resuelva la apelación.

Simón Bolívar Alemán, presidente del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, dijo que la condena “es el clásico ejemplo de lo que han sufrido los periodistas en el gobierno que está por terminar”.

En tanto, Filemón Medina, secretario del Sindicato de Periodistas, señaló que “la condena es exagerada y reprochable”. Medina cuestionó el hecho de que la justicia es expedita contra los periodistas y los que disienten, pero no así contra aquellos que son objeto de denuncias en las noticias.

Una apelación y un juicio pendiente

Además de la demanda civil, la actual directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Lourdes Castillo, interpuso dos procesos penales por calumnia e injuria contra los cinco periodistas de los diarios El Siglo y La Estrella, por las mismas noticias en las que se cuestionaba el contrato para recoger desechos peligrosos de hospitales. 

En el caso de los periodistas de El Siglo, Jean Marcel Chéry, Magaly Montilla y Jairo Cornejo (actualmente periodista de Mi Diario), el Juzgado Undécimo Penal ordenó el archivo provisional del caso el 8 de agosto pasado. Castillo apeló y el caso está pendiente de resolver. Mientras que en la querella penal contra Alexis Charris, Carlos Atencio y Gerardo Berroa, el mismo juzgado llamó a juicio a los tres periodistas el 15 de abril de 2013. 

Sin embargo, el juicio no se ha llevado a cabo porque Berroa no ha sido notificado. Actualmente se tramitan 43 procesos penales y 11 demandas civiles contra periodistas.

Rubén Polanco

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código