Juzgado decide que Mayte Pellegrini debe seguir presa

Mayte Pellegrini Cortesía Mayte Pellegrini Cortesía
Mayte Pellegrini Cortesía

El Juzgado Segundo de lo Penal mantuvo la detención preventiva a Mayte Pellegrini, acusada junto con otras 12 personas por delitos financieros en perjuicio de la casa de valores Financial Pacific (FP).

En un fallo fechado el 2 de este mes, el juez segundo penal, Johann Barrios, negó una solicitud de Pellegrini para que se le reemplazara la medida cautelar de detención preventiva que le impuso el Ministerio Público y por la cual está presa en el Centro Femenino de Rehabilitación.

Barrios basó la decisión en el artículo 243 del Código Penal, que fija penas de cuatro a siete años de cárcel para el administrador, gerente o trabajador de una entidad bancaria que intermedie o capte con recursos financieros del público por encima de las regulaciones legales.

Además, se amparó en los artículos 221, 224 y 237 del Código Procesal Penal, inherentes a los requisitos para mantener la medida cautelar de detención.

La decisión de Barrios fue notificada mediante edicto el pasado viernes, un día después de que la junta disciplinaria del Centro Femenino de Rehabilitación impuso a Pellegrini una sanción que la obliga a permanecer en una celda aislada, sin participar de las actividades recreativas del penal y sin poder comunicarse por teléfono con su familia durante 30 días.

La sanción responde a declaraciones dadas por Pellegrini vía telefónica a dos canales de televisión el 9 de este mes, en las que afirmó que fue coaccionada en diciembre pasado para que se retractara de la declaración en la que involucró al presidente, Ricardo Martinelli, con el escándalo de FP.

El viernes pasado, Pellegrini apeló la sanción por intermedio de su abogada, Zulay Rodríguez.

La acusada, exempleada de la casa de valores, está detenida desde el 20 de noviembre de 2012, cuando se entregó a la Fiscalía Decimotercera Penal. Es la única que está presa por el caso.

El 19 de abril pasado, la Fiscalía concluyó la investigación y pidió al Órgano Judicial enjuiciar a Pellegrini y a otros 10 imputados, y sobreseer a los restantes dos.

Barrios tiene pendiente varios recursos y fijar la fecha de la audiencia preliminar.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código