Juzgado mantiene orden de captura

Carlos de la Guardia LA PRENSA/Archivo. Carlos de la Guardia LA PRENSA/Archivo.
Carlos de la Guardia LA PRENSA/Archivo.

Un año después de haber sido condenados a 66 meses de prisión por la quiebra del grupo Adelag, los hermanos Carlos y Aquilino de la Guardia no han cumplido la pena, y la orden de detención girada en contra de ambos se mantiene vigente.

En efecto, la jueza decimotercera penal, Luzmila Jaramillo, negó el pasado viernes una solicitud especial presentada por la defensa de Carlos de la Guardia, para que se dejara sin efecto la orden de detención.

El juzgado fijó ayer un edicto para notificar a las partes.

La orden de captura fue expedida por el juzgado el 11 de abril pasado, y en esta se oficia a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) para que concrete la captura de los empresarios, con el fin de que cumplan la condena.

En ese fallo, el juzgado negó dos incidentes de prescripción y uno de extinción de la pena presentados por la defensa de los hermanos.

Los empresarios fueron condenados por la Sala Penal el 10 de agosto de 2012 por estafa y falsificación, tras la quiebra de Adelag.

Desde entonces, sus abogados presentaron ante esa instancia más de 20 recursos, que fueron negados bajo la ponencia del magistrado Harry Díaz.

Carlos Carrillo, abogado de Carlos de la Guardia, explicó que como parte de la defensa de su cliente ha interpuesto dos hábeas corpus. Aparte, la defensa de Aquilino de la Guardia también presentó un recurso.

Carlos de la Guardia presentó un hábeas corpus en 2012 ante el pleno de la Corte contra los magistrados Harry Díaz y Alejandro Moncada, y fue asignado al magistrado Harley Mitchell. No ha sido resuelto.

Además, este año presentó un segundo hábeas corpus ante el Segundo Tribunal, que fue declarado no viable el 17 de mayo pasado.

A su vez, Aquilino de la Guardia interpuso un hábeas corpus ante el Segundo Tribunal y también fue rechazado el 17 de mayo.

Los abogados de ambos empresarios apelaron ese fallo y la decisión está pendiente en la Corte.

Pero aunque los recursos siguen pendientes, la orden de detención está vigente, explicó Carrillo.

En el otro proceso que se les sigue, el Segundo Tribunal tiene pendiente resolver la apelación al fallo del 19 de noviembre pasado, dictado por el Juzgado Decimoquinto Penal, que los absolvió de los delitos contra la economía nacional.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código