Juzgado mantiene querella por FP

La fiscalía investiga la posible comisión de delitos financieros al intentar transferir dinero de la casa de valores Financial Pacific.

Temas:

Ignacio Fábrega cumple condena de cinco años de prisión por otro proceso penal. Ignacio Fábrega cumple condena de cinco años de prisión por otro proceso penal.
Ignacio Fábrega cumple condena de cinco años de prisión por otro proceso penal. Archivo

El Juzgado Segundo Penal rechazó un incidente de controversia que pretendía revocar la admisión de una querella por delitos financieros, interpuesta contra el exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Fábrega y los exdirectivos de la casa de valores Financial Pacific (FP) Josué Chávez y Carlos Osorio.

Fábrega, Chávez y Osorio fueron querellados por presuntamente intentar transferir $3.8 millones de los clientes de FP a las sociedades Banvalores, S.A. –propietaria de las acciones de FP– y Remington Corporation, S.A.

La acción de transferir los fondos se hizo el 11 de junio de 2014, cuando Chávez y Osorio fueron supuestamente alertados por Fábrega de que FP estaba por ser intervenida por la SMV.

La acusación fue presentada por JoséÁngel Hidrogo, liquidador de FP. En resolución del 29 de enero de 2015, la Fiscalía Decimotercera de Circuito admitió la querella.

Rogelio Gálvez, abogado de Osorio, presentó el incidente de controversia por considerar que Hidrogo actuó a título personal cuando la querella fue admitida en representación de FP.

En resolución del 29 de diciembre pasado, el juez Johann Barrios desestimó el recurso por considerar que, como liquidador de FP, Hidrogo está facultado para disponer y ejecutar medidas en relación con los activos y bienes de la casa de valores y por tanto asume la representación de la institución.

“No entendemos la inconformidad en cuanto a si la resolución nombra a una persona natural o a una persona jurídica”, dijo Barrios.

El juez explicó que FP es una persona jurídica autónoma e independiente creada y sostenida por personas naturales que llevan su representación legal.

La fiscalía no ha formulado cargos a ninguno de los tres querellados por Hidrogo.

En la querella se indica que luego de ser alertados por Fábrega, Chávez y Osorio contactaron a la casa de valores Openworld Sociedad de Bolsa, S.A. –que funciona en Uruguay–, la cual tenía una cuenta de custodia del dinero de los clientes de FP para realizar inversiones.

Nueve días después, el 20 de junio de 2014, pidieron a Openworld Sociedad de Bolsa, S.A., que transfiriera $2 millones 50 mil a la panameña Remington Corporation, S.A.; y el 27 del mismo mes solicitaron transferir $1 millón 800 mil a Banvalores, S.A. Las transacciones no se concretaron. En otro expediente, el mismo Juzgado Segundo Penal está pendiente de llevar a cabo la audiencia preliminar por el proceso seguido a la exempleada de FP Mayte Pellegrini y otras 12 personas acusadas de delitos financieros por un desfalco estimado en $12 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código