English version

investigación por supuesto peculado contra la caja de ahorros

Juzgado niega recursos a Francolini y a Chanis

Riccardo Francolini, expresidente de la Junta Directiva de la CA, está bajo detención preventiva desde el 13 de octubre de 2016.

English version

Temas:

La Caja de Ahorros concedió en 2012 una línea de crédito al HPC-Contratas-P&V para construir el Centro de Convenciones en Amador, obra que no se culminó. La Caja de Ahorros concedió en 2012 una línea de crédito al HPC-Contratas-P&V para construir el Centro de Convenciones en Amador, obra que no se culminó.
La Caja de Ahorros concedió en 2012 una línea de crédito al HPC-Contratas-P&V para construir el Centro de Convenciones en Amador, obra que no se culminó. Archivo

El Juzgado Décimo Tercero Penal negó un incidente de controversia a los exmiembros de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros (CA)Riccardo Francolini (expresidente) y Ricardo Alberto Chanis, respectivamente, ambos investigados por el presunto delito de peculado en perjuicio de ese banco estatal tras la aprobación de una línea de crédito de hasta $10 millones al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del Centro de Convenciones de Amador.

En un fallo del 3 de enero de 2017, la juez decimotercera penal Alina Hubiedo no aceptó el incidente de controversia presentado por la defensa de Francolini contra la diligencia de inspección ordenada por la Fiscalía Primera Anticorrupción de su residencia, celulares y equipos informáticos.

En el recurso, Marcela Araúz, abogada de Francolini, aseguró que durante esa diligencia se violó el derecho a la intimidad y se atentó contra su derecho a la inviolabilidad de la correspondencia y comunicaciones, ya que según el recurso la diligencia se practicó sin autorización judicial escrita del órgano jurisdiccional y que se tuvo acceso a información confidencial, tales como correos electrónicos y mensajes de texto.

La juez consideró que en la diligencia de inspección hecha a la residencia y equipos propiedad de Francolini su abogada estuvo presente e incluso acompañada de un perito informático, y que no se revisó su correspondencia ni se ordenó la interceptación de sus teléfonos.

Igualmente, detalla la juez que no se violentaron las garantías constitucionales, ni el derecho a la defensa de Francolini.

NIEGAN NULIDAD

La juez también rechazó un incidente de nulidad presentado por la firma Cruz & Asociados en representación del exdirectivo de la CA, Ricardo Chanis.

El recurso se fundamenta en que la fiscalía violó los derechos fundamentales de Chanis, ya que la auditoría utilizada para formularle cargos fue realizada de forma errónea, debido a que se trató básicamente de un informe de cálculos bancarios, el que debió estar acompañado de una investigación previa por parte de la Superintendencia de Bancos, que reflejara de manera exacta los datos recaudados y el método usado para llegar a las conclusiones finales.

En su resolución la juez destaca que la fiscalía no violó el debido proceso a Chanis, ya que quienes realizaron la auditoría preliminar laboraban en la gerencia de auditoría de la CA y eran los encargados del citado informe.

También detalla que la diligencia de indagatoria ordenada por la fiscalía a Chanis era la oportunidad procesal para ejercer el derecho constitucional de defensa y que no se ha acreditado la vulneración de los derechos procesales del imputado.

La fiscalía remitió el 30 de noviembre de 2016 su vista fiscal de este caso con un pedido de juicio para 16 personas, incluyendo a Francolini, Chanis, así como para los otros exdirectivos de la CA Anastacio Ruiz De León, Fernando Correa y Ricardo Arango Pezet.

También pidió juicio para Jayson Pastor y Rodrigo Arosemena, exgerente y exsubgerente del banco, respectivamente. Pastor está detenido desde el 28 de octubre pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código