PECULADO

Juzgado sobresee a Nelson

La Fiscalía Segunda de Drogas, que instruía el segundo proceso penal contra el excomisionado de la PN, también pidió su sobreseimiento.

Dos años después de haber sido destituido por supuestamente usar dos automóviles de la Policía Nacional (PN) para transportar drogas y trasladar a sus familiares, el exsubcomisionado Mauricio Nelson fue sobreseído por un juzgado, en uno de los dos procesos que se le seguían, y en el otro la fiscalía hizo el mismo dictamen.

El Juzgado Decimoséptimo Penal lo sobreseyó provisionalmente el 31 de octubre de 2012 en el caso que se le seguía por peculado, luego de supuestamente usar una camioneta Toyota Prado de la PN para trasladar a sus familiares.

En tanto, la Fiscalía Segunda de Drogas solicitó el 23 de octubre de 2012, al Juzgado Segundo Penal de Colón, un sobreseimiento provisional en el proceso por delitos contra la seguridad colectiva, petición que no ha sido resuelta aún.

Nelson fue destituido el 8 de octubre de 2010 cuando se desempeñaba como jefe de la zona policial en Colón, luego de un proceso disciplinario efectuado por la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP), tras una llamada anónima que daba cuenta de la detención de uno de los vehículos oficiales que se le había asignado.

Supuestamente, el auto había sido usado para transportar drogas.

El caso por peculado

José Félix Sánchez, juez decimoséptimo penal, fundamentó el fallo en el Decreto Ejecutivo 6 del 10 de febrero de 2003, que da excepciones a los miembros de la PN en el uso de vehículos del Estado.

El juez acogió la solicitud de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, que en vista fiscal del 17 de octubre de 2012 había pedido el archivo provisional del proceso.

La fiscalía, por su parte, basó sus conclusiones en el Decreto Ejecutivo 124 del 27 de noviembre de 1996 y el Decreto de Gabinete 46 del 24 de febrero de 1972, que establecen que los vehículos del Estado sin franja amarilla no pueden ser usados para asuntos particulares, pero incluyen excepciones para los miembros de la PN.

Copias autenticadas de esos documentos fueron enviados a la fiscalía por el Ministerio de Economía y Finanzas y por la Dirección de Asesoría Legal de la PN.

Narcotráfico, tampoco

Por su parte, la Fiscalía Segunda de Drogas señaló en sus conclusiones que no hubo medios de justificación suficientes para vincular a Nelson con delitos relacionados con drogas, a pesar de que una prueba de Ion Scan (que detecta residuos de drogas) arrojó rastros de metanfetaminas en la camioneta Toyota Prado, y de cocaína, efedrina, nitroglicerina y explosivo RDX en una patrulla pick up Toyota Hilux también asignada al exsubcomisionado.

La vista fiscal tomó en cuenta el testimonio del cabo José Vergara, que practicó las experticias de Ion Scan a los vehículos y manifestó que a pesar de que “la prueba tiene una efectividad de 99.9%, no existe un tiempo estipulado para que la sustancia ilícita pueda ser detectada, ya que puede variar conforme a las condiciones ambientales”.

Además, la fiscalía indicó que en un allanamiento a la casa de Nelson, realizado el 6 de septiembre de 2010, no se hallaron rastros de drogas.

Consultado sobre ambas decisiones, Nelson puntualizó que fue sometido a pruebas de polígrafo y antidopaje, y los resultados de ambas fueron negativos.

Además, resaltó que no le formularon cargos en ninguno de los dos procesos. “Esto confirma que fuimos objeto de una conspiración cobarde. El objetivo era calumniar e injuriar. Funcionarios de la DRP cometieron extralimitación de funciones, abuso de autoridad y simulación de hecho punible”, acotó.

“Esto finiquita nuestra situación legal, pero la gran pregunta es: ¿cuáles fueron los verdaderos motivos de mi destitución?”, se cuestionó.

Precisó que aún está pendiente la demanda de nulidad que interpuso ante la Sala Tercera de la Corte Suprema contra el decreto 161 del 8 de octubre de 2010, que ordenó su destitución.

Dicha demanda tiene como ponente al magistrado Víctor Benavides.

Nelson explicó que luego de la investigación de la DRP, su caso debió ir a la junta disciplinaria superior de la PN, que debía decidir su destitución, pero no fue así.

El decreto, basado en el reglamento disciplinario de la PN, contenido en la Ley 18 de 1997, señala que fue destituido por denigrar la buena imagen de la institución.

Sin embargo, en la resolución que negó un recurso de reconsideración presentado por Nelson se indica que este fue despedido según el artículo 184 de la Constitución, que da la atribución al Presidente de la República, junto con el ministro de Seguridad, de separar a los directores de la PN.

Nelson fue destituido cuando Gustavo Pérez (actual viceministro de Gobierno) era director de la PN.

Al respecto, Pérez dijo: “no puedo hablar en contra o a favor de un fallo de la Corte; no puedo dar opiniones con respecto a eso. Todo eso sale a su debido tiempo”.

A su vez, la vocera de la PN, Mara Rivera, señaló que esa entidad no puede opinar acerca de las decisiones de otras instituciones.

CRONOLOGÍA

3-9-10

La DRP de la PN da inicio a la investigación.

8-10-10

Nelson es destituido.

23-10-12

Fiscalía de Drogas pide sobreseimiento.

31-10-12

Juzgado lo sobresee.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código