English version

INVESTIGACIONES POR BLANQUEO DE CAPITALES

Juzgado tramita 14 recursos relacionados con Odebrecht

La Fiscalía Especial Anticorrupción debe opinar sobre las acciones legales presentadas y luego el juzgado tiene que tomar una decisión.

English version

Temas:

El Juzgado Especial adjunto al Juzgado Decimoséptimo de lo Penal analiza todos los casos relacionados con blanqueo de capitales, de acuerdo con una disposición del pleno de la Corte. El Juzgado Especial adjunto al Juzgado Decimoséptimo de lo Penal analiza todos los casos relacionados con blanqueo de capitales, de acuerdo con una disposición del pleno de la Corte.
El Juzgado Especial adjunto al Juzgado Decimoséptimo de lo Penal analiza todos los casos relacionados con blanqueo de capitales, de acuerdo con una disposición del pleno de la Corte. Archivo

El Juzgado Especial adjunto al Juzgado Decimoséptimo de lo Penal tramita, al menos, 14 recursos presentados por abogados defensores de implicados en la investigación adelantada por la Fiscalía Especial Anticorrupción por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, tras el pago de sobornos por parte de Odebrecht.

Solo la semana pasada, el juzgado corrió traslado –pidió opinión– a la fiscalía sobre cinco incidentes de controversia, cinco de nulidad y tres de previo y especial pronunciamiento relacionados con decisiones asumidas por el propio despacho de instrucción, y sobre un incidente de acumulación de expedientes.

Además, en ese juzgado reposa una petición de la fiscalía para que la investigación sea considerada compleja y se le dé más tiempo.

Ahora, la fiscalía debe dar una respuesta al juzgado sobre esas 14 acciones legales, para que posteriormente el juzgado tome una decisión al respecto.

Entre las acciones figuran dos incidentes de controversia presentados por el abogado Carlos Carrillo, en representación de Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli.

Carrillo también presentó dos incidentes de nulidad en representación del expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros Riccardo Francolini y de Luis Enrique Martinelli Linares, hijo menor de Martinelli.

La abogada Marcela Araúz también interpuso un incidente de controversia a favor de Francolini. Su colega Holanda Polo introdujo otro incidente de controversia a favor de Ricardo Alberto Martinelli Linares. Polo también solicitó que se acumularan los procesos judiciales relacionados con la empresa Odebrecht.

El jurista Nicolás Brea, en representación de Guillermo Sáez-Llorens, exdirector de la Caja de Seguro Social, presentó un incidente de controversia. Y el abogado Franklin Amaya interpuso un incidente de nulidad en favor de los hermanos Martinelli Linares.

Ángel Calderón, en representación de Francolini, presentó otro incidente de nulidad. Silvio Guerra interpuso un recurso de previo y especial pronunciamiento contra la fiscalía en nombre de Francolini. El abogado Gustavo Sierra fue al juzgado para presentar un incidente de nulidad, en representación de Cristóbal Salerno y de Ricardo Alberto Martinelli Linares.

En tanto, Rogelio Cruz y Javier Quintero presentaron dos recursos de previo y especial pronunciamiento contra acciones de la fiscalía, a favor de Mario Martinelli y del exmandatario Ricardo Martinelli Berrocal.

EN OTRA INSTANCIA

Algunos de los investigados en los procesos que guardan relación con la empresa Odebrecht también han acudido a la Corte Suprema de Justicia a interponer recursos, sobre todo habeas corpus y amparos de garantías constitucionales.

En sesión extraordinaria del pleno efectuada el pasado martes 5 de junio, los magistrados Luis Ramón Fábrega –quien presidió la reunión–, Jerónimo Mejía, Oydén Ortega, Abel Zamorano, Harry Díaz, Secundino Mendieta –suplente del magistrado Hernán De León, quien está de vacaciones–, Efrén Tello –en reemplazo de Ángela Russo, también de vacaciones–, y Luis Mario Carrasco –en sustitución de Cecilio Cedalise, quien está en España en un seminario que se prolongará durante un mes– aprobaron acumular cinco de los habeas corpus interpuestos por los investigados, aunque no se precisó quiénes.

Los magistrados también admitieron el desistimiento de otro recurso.

Durante el pasado mes de mayo, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, instó al pleno de la máxima corporación de justicia del país a darle celeridad al tratamiento de los habeas corpus y amparos de garantías constitucionales presentados por los investigados en los procesos que guardan relación con la constructora brasileña. ¿La razón?, pues tantos recursos al mismo momento entorpecen el buen desenvolvimiento de las investigaciones que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código