Ruta 2019

Juzgado deberá dar trámite a proceso contra candidaturas de Martinelli

Temas:

Sede del Tribunal ElectoralArchivo Sede del Tribunal ElectoralArchivo
Sede del Tribunal ElectoralArchivo

En una decisión dividida (2-1), los magistrados del Tribunal Electoral (TE) revocaron un fallo del Juzgado Quinto Penal -del 27 de febrero pasado- que no admitió, por improcedentes, dos denuncias de impugnación contra las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) a alcalde de Panamá y diputado del circuito 8-8 por el partido Cambio Democrático.

Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá votaron a favor de revocar el fallo de la jueza Elvia Rengifo, mientras que Myrtha Varela de Durán, suplente del magistrado Heriberto Araúz, salvó su voto.

Los magistrados ordenaron al juzgado admitir las demandas de impugnación contra las postulaciones de Martinelli y dar el trámite previsto en el Código Electoral.

Las candidaturas de Martinelli como alcalde de la comuna capitalina y como diputado del circuito 8-8 fueron impugnadas por el miembro del Partido Popular Jorge Hernán Rubio, y por Daniel Ramírez, quienes señalaron que las postulaciones no cumplen con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 290 del Código Electoral, que obliga al candidato a residir en la circunscripción por lo menos un año antes de la elección.

La decisión del TE será puesta hoy en edicto en la Secretaría de esa corporación, para notificar a las partes.

Valdés Escoffery y Juncá plantean que el juzgado rechazó las demandas sin entrar a evaluar a fondo las causales de las impugnaciones que establece el Código Electoral.

Explican que las demandas no impugnaron el lugar de residencia, sino el tiempo que señala la ley -un año- que tiene que residir en la circunscripción para la que se postula, antes de los comicios .

Mientras, en su salvamento de voto, Varela de Durán asegura que el juzgado falló conforme a la norma electoral, ya que las postulaciones de Martinelli cumplen con la ley, porque desde 1993 aparece con residencia electoral en el corregimiento de San Francisco del distrito de Panamá.

Lea: Resolución del TE en la que se admite las impugnaciones

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Jun 2019

Primer premio

4 5 4 1

AAAA

Serie: 20 Folio: 12

2o premio

5904

3er premio

1113

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código