COMICIOS

Juzgados electorales han rechazado 16 impugnaciones

Temas:

Los juzgados electorales están en la sede del TE. Archivo Los juzgados electorales están en la sede del TE. Archivo
Los juzgados electorales están en la sede del TE. Archivo

Los juzgados electorales del Tribunal Electoral (TE) han rechazado 16 de las 54 denuncias de impugnación presentadas tras los pasados comicios del 5 de mayo, informó ayer la subsecretaria general del TE, Yanisselly Ariza.

Del resto de las denuncias, 38 se encuentran en los juzgados electorales y en algunos casos se han “acumulado”, ya que se trataba del mismo circuito electoral, explicó la funcionaria.

Por ejemplo, dijo que se acumularon las denuncias presentadas sobre el circuito 8-5 (La Chorrera); las del circuito 8-10 (Tocumen y otras áreas) y las del circuito 8-7 (Betania y otras áreas).

Las rechazadas

En el caso de los diputados, los juzgados rechazaron las impugnaciones presentadas contra Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático (CD), circuito 8-2, Capira; y Ricardo Valencia, también de CD, circuito 8-1, en Arraiján.

Asimismo, rechazaron la denuncia contra Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Francisco Pancho Alemán, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, ambos por el circuito 8-6, San Miguelito.

Además, negaron la denuncia contra el panameñista Jorge Luis Herrera, diputado electo por el circuito 2-4, Aguadulce, Coclé.

En cuanto a los representantes de corregimiento, los juzgados negaron las denuncias contra Alex Lee, de Barrio Sur, Colón; Rodrigo Rodríguez, de El Tejar, Chiriquí; Melvin Pérez, de Calobre, Veraguas; y Seferino Miranda, del corregimiento de Dos Ríos, Dolega, provincia de Chiriquí.

Igualmente, la de Kalty Costarelos, representante de Palmas Bellas, provincia de Colón; Heriberto Bernal, de El Higo, San Carlos; Héctor Chang, Capira cabecera; y Paula Alonzo de Mejía, de Cirí, Capira, estos tres últimos en Panamá Oeste.

En el caso de los alcaldes, los juzgados rechazaron la impugnación presentada contra Jorge Ramos, alcalde de Capira, Panamá Oeste; Tomás Arrocha, de Natá, Coclé; y Javier Pittí, de Tierras Altas, Chiriquí

Las apeladas

De las 16 denuncias rechazadas por los juzgados electorales, 4 han sido apeladas ante los magistrados del TE, quienes han resuelto 2.

Se trata de la denuncia contra la diputada Yanibel Ábrego y contra Kalty Costarelos, representante del corregimiento de Palmas Bellas, provincia de Colón.

Ariza explicó que, aunque se presentó una apelación contra la decisión que tomó el Juzgado Quinto Electoral, que rechazó la impugnación contra Jorge Ramos, alcalde electo de Capira, esta no llegará a los magistrados, puesto que el impugnante solicitó que se desestimara la acción legal.

En ese sentido, recordó que apenas se apela un caso, tal como lo establece el Código Electoral, si los magistrados confirman la decisión del juzgado electoral, la fianza pasa a manos del candidato impugnado.

Señaló que el tiempo que queda para darle trámite a las denuncias presentadas es corto, pero el TE trabaja para que todos los casos sean resueltos antes del 1 de julio, cuando las autoridades electas por el voto popular deben asumir sus puestos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código