área crítica del servicio de Urgencia

KPC aparece en otra sala

La CSS reportó la presencia de la KPC en salas distintas a la de cuidados intensivos, donde se detectó el brote.

L aparición de cuatro casos de Klebsiella pneumoniae carbapenemase resistente (KPC) en el área crítica del Servicio de Urgencia del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, y el deceso de una persona por la bacteria nosocomial Acinetobacter, en la provincia de Chiriquí, reportó ayer la Caja de Seguro Social (CSS).

Iris De Arco, vocera de la entidad, explicó que por recomendaciones de la mesa de situación de la KPC, están buscando la bacteria en todas las salas del centro hospitalario, pero en especial en aquellas salas sensitivas, como el cuarto de urgencias.

De Arco manifestó que los pacientes a los que se les ha detectado la bacteria fueron aislados.

De igual modo, ordenaron la aplicación de pruebas al resto de las personas hospitalizadas para descartar o confirmar la presencia del germen.

Para evitar los contagios, explicó De Arco, se establecieron “controles estrictos” durante las horas de visita y están dando charlas de orientación a los familiares de los pacientes afectados.

Los trabajos de orientación están a cargo de funcionarios del departamento de Atención al Asegurado, ya que a los familiares solo se les permite la visita por 15 minutos.

Con estos cuatro casos el número de afectados por la bacteria subió a 19, después de la instalación, el pasado mes de agosto, de la mesa de situación de la KPC. Mientras, existe un primer grupo de 71 pacientes afectados por KPC en meses anteriores.

Desde la aparición del germen en las salas de cuidados intensivos del complejo hospitalario, unas 90 personas se han visto afectadas y 54 han muerto.

Autoridades de la CSS en la provincia de Chiriquí hicieron una investigación para determinar si cuatro pacientes eran portadores de la enfermedad, con resultados negativos. De Arco dijo que los enfermos dieron positivo en la bacteria Acinetobacter y de estos uno murió, pero las investigaciones siguen para determinar si eran portadores o si alguno de ellos estaba infectado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código