PIONYANG

Kim Jong Un alaba su programa nuclear

La política norcoreana de desarrollo paralelo de armas nucleares y de la economía es, según las autoridades, ‘absolutamente correcta’.

Temas:

Soldados aplauden durante un evento conmemorativo del 20 aniversario de la elección del exlíder norcoreano Kim Jong Il, en retrato, padre de Kim Jong Un. Soldados aplauden durante un evento conmemorativo del 20 aniversario de la elección del exlíder norcoreano Kim Jong Il, en retrato, padre de Kim Jong Un.
Soldados aplauden durante un evento conmemorativo del 20 aniversario de la elección del exlíder norcoreano Kim Jong Il, en retrato, padre de Kim Jong Un.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, dijo que sus armas nucleares son un “poderoso disuasivo” que garantiza su soberanía, informaron los medios estatales ayer domingo, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicara que “solo funcionará una cosa” para lidiar con el aislado país.

Trump no dejó claro a qué se refería, pero sus comentarios parecieron ser una nueva insinuación de que la acción militar está en su mente.

En un discurso ofrecido el fin de semana ante el poderoso Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores, un día antes de los más recientes comentarios de Trump, medios estatales indicaron que Kim trató sobre la “complicada situación internacional”.

Las armas nucleares norcoreanas son un “poderoso disuasivo que salvaguarda con firmeza la paz y la seguridad en la península de Corea y el noreste asiático”, sostuvo Kim, refiriéndose a las “prolongadas amenazas nucleares de los imperialistas estadounidenses”.

En las últimas semanas, Corea del Norte lanzó dos misiles que sobrevolaron Japón y realizó su sexto ensayo nuclear, y podría estar avanzando de forma rápida hacia su objetivo de desarrollar un misil con capacidad nuclear capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense.

Según manifestó Kim en su discurso, la situación demuestra que la política norcoreana de byungjin -desarrollo paralelo de armas nucleares y de la economía - es “absolutamente correcta”.

“La fortaleza de la economía nacional ha crecido este año, pese al aumento de las sanciones”, comentó en referencia a las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para frenar el programa nuclear y de armas de Pionyang.

En el encuentro también se conocieron algunos cambios personales dentro del secreto y opaco centro del poder norcoreano, según medios estatales.

Así, la hermana del líder, Kim Yo Jong, fue nombrada miembro alterno del Politburó, el máximo órgano de decisión del país, presidido por Kim Jong Un.

Su nuevo cargo indica que la joven de 28 años se convirtió en sustituta de la tía de Kim Jong Un, Kim Kyong Hui, un personaje importante en la toma de decisiones del país cuando gobernaba Kim Jong Il, padre del actual líder.

Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil de largo alcance que se cree podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos, indicó un legislador ruso tras una visita a Pionyang, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA.

Anton Morozov, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma, la Cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia, y otros dos legisladores rusos visitaron Pionyang entre el 2 y el 6 de octubre, reportó la agencia de noticias.

“Se están preparando para hacer nuevos ensayos de un misil de largo alcance. Incluso nos dieron los cálculos matemáticos que creen prueban que su misil puede impactar la costa oeste de Estados Unidos”, adujo Morozov, según el reporte de RIA.

“Hasta donde entendemos, pretenden lanzar un misil de largo alcance en el futuro próximo. Y en general su actitud es bastante beligerante”, sostuvo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código