DIPLOMACIA

Kim Jong Un invita a una cumbre con Corea del Sur

La invitación de Kim Jong Un al presidente surcoreano, Moon Jae-in, se la hizo a través de su hermana, quien asiste a los Juegos Olímpicos.

Temas:

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, en los Juegos Pyeongchang 2018, Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, en los Juegos Pyeongchang 2018,
Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, en los Juegos Pyeongchang 2018,

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, invitó al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a participar en una cumbre en Pionyang, en momentos en que Washington advierte sobre “la operación de seducción” olímpica del régimen norcoreano.

La invitación fue transmitida por Kim Yo Jong, la hermana del dirigente norcoreano que visita Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang-2018, según un portavoz de la Casa Azul, la presidencia surcoreana.

El líder norcoreano se declara dispuesto a reunirse con Moon “lo más pronto posible”, aunque este no había respondido de momento a la propuesta.

Si llegara a producirse, sería la tercera cumbre de este tipo, después de las reuniones que el padre del actual dirigente norcoreano, Kim Jong Il, mantuvo en Pionyang con los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-Hyun en 2000 y 2007, respectivamente.

Pero este encuentro podría generar discordia entre Moon, partidario desde hace tiempo del diálogo con el Norte, y el presidente estadounidense Donald Trump, que hasta hace pocas semanas intercambiaba insultos personales y amenazas apocalípticas con Kim.

Washington exige que Pionyang demuestre, antes de cualquier negociación, que está dispuesto a renunciar a su programa nuclear militar, cuando el propio Kim se vanagloriaba hace poco de que su país se había convertido en “un Estado nuclear de pleno derecho”.

Tras meses de silencio sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, Corea del Norte aceptó finalmente enviar al Sur atletas, artistas, animadoras y una delegación de alto nivel. Moon recibió a almorzar ayer, sábado, al jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong Nam, cuyo cargo es eminentemente protocolario, y a Kim Yo Jong, primera integrante de la dinastía que gobierna en el Norte en pisar territorio surcoreano desde la Guerra de Corea (1950-53).

Kim Yo Jong , hermana de Kim Jong Un, asistió ayer al partido del equipo femenino coreano unificado de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos, en Gangneung.

La hermana del líder norcoreano presenció el debut de las coreanas contra Suiza junto al presidente surcoreano y al jefe de Estado de Corea del Norte.

“La enviada especial Kim Yo Jong entregó una carta personal” de su hermano que expresa su “deseo de mejorar las relaciones intercoreanas”, declaró el portavoz de Moon, Kim Eui-kyeom. Oralmente le transmitió también la invitación de Kim Jong Un de “visitar el Norte cuando más le convenga”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código