COREA DEL SUR

Kim Yo Jong realiza una histórica visita

Temas:

El jefe de Estado honorífico de Corea del Norte Kim Jong Nam (Izq.) y la hermana del líder norcoreano Kim Yo Jong (Der.) saludaban ayer a su delegación olímpica. El jefe de Estado honorífico de Corea del Norte Kim Jong Nam (Izq.) y la hermana del líder norcoreano Kim Yo Jong (Der.) saludaban ayer a su delegación olímpica.
El jefe de Estado honorífico de Corea del Norte Kim Jong Nam (Izq.) y la hermana del líder norcoreano Kim Yo Jong (Der.) saludaban ayer a su delegación olímpica.

La hermana del líder norcoreano Kim Jong Un se unió ayer a los atletas y dirigentes del planeta en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, durante la primera visita de un representante de la dinastía que gobierna Corea del Norte al gran rival del Sur desde el final de la guerra.

Kim Yo Jong viajó acompañando al jefe de Estado honorífico de Corea del Norte, Kim Yong Nam, que encabeza oficialmente la delegación diplomática de su país en los llamados “Juegos de la Paz”.

Al subir al palco en el estadio de Pyeongchang, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se acercó al lugar donde estaba la delegación norcoreana y estrechó la mano de Kim Yo Jong.

El presidente surcoreano y el norcoreano se habían saludado previamente en una recepción para los dirigentes presentes en Pyeongchang.

Los representantes de los dos Estados rivales, visiblemente distendidos, intercambiaron sonrisas mientras se estrechaban la mano.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, abandonó en cambio el evento antes del final, para evitar el encuentro con los norcoreanos, según la televisión surcoreana.

Kim Yo Jong y el resto de la delegación del Norte habían llegado horas antes en un avión Iiyushin-62 con la insignia “República Popular Democrática de Corea”, nombre oficial del régimen de Pionyang, que aterrizó en el aeropuerto de Incheon, cerca de Seúl.

El último miembro de la familia Kim que viajó al sur de la península fue el abuelo de Kim Yo Jong, Kim Il Sung, fundador del régimen de Pionyang, durante la incursión bélica de 1950, en la que cayó la capital.

Ambos países, que técnicamente siguen en guerra pese al cese el fuego vigente, están divididos por una zona desmilitarizada (DMZ). Hoy en día, Corea del Norte está sometida a múltiples sanciones de la ONU debido a sus programas nuclear y balístico.

En 2017, lanzó múltiples misiles y probó lo que presentó como una bomba de hidrógeno. En cambio, Corea del Sur se ha erigido como la 11ª economía del mundo.

Kim Yong Nam y Kim Yo Jong, ambos vestidos con abrigos oscuros con cuellos de piel, fueron recibidos por el ministro surcoreano de la Unificación.

Esta visita, que se extenderá por tres días, forma parte de un acercamiento sin precedentes entre ambos países después de dos años de fuertes tensiones.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, fue quien acuñó el término “Juegos de la Paz” y espera servirse del impulso olímpico para animar al Norte a dialogar sobre el desarme nuclear.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código