gobierno

Kosovo, sin reconocimiento político

La crisis se extiende al ámbito económico y social de un país con 1.8 millones de habitantes, uno de los más pobres de Europa.

Temas:

El presidente kosovar, Hashim Thaçi, no cuenta con la mayoría para poder gobernar. El presidente kosovar, Hashim Thaçi, no cuenta con la mayoría para poder gobernar.
El presidente kosovar, Hashim Thaçi, no cuenta con la mayoría para poder gobernar.

La incapacidad de Kosovo para formar un nuevo gobierno dos meses después de las elecciones podría demorar su reconocimiento en el ámbito internacional y el envío de los fondos que necesita este joven Estado de los Balcanes.

En las elecciones legislativas anticipadas del 11 de junio quedó en primera posición una coalición dominada por el Partido Democrático de Kosovo (PDK), del presidente kosovar Hashim Thaçi, pero no cuenta con una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario.

Antes de intentar formar gobierno, esta coalición de exlíderes rebeldes debe elegir al presidente del Parlamento.

Pero a falta de la mayoría necesaria, se limitó a boicotear la labor de la Asamblea, intentando atraer a su campo a otros diputados y asegurar así la continuidad de su poder.

Ya han fracasado cuatro intentos de elegir al jefe del Parlamento.

“La clase política en el poder no quiere abandonarlo”, considera Agron Bajrami, redactor jefe del diario Koha Ditore.

Kosovo proclamó su independencia de Serbia en 2008 y esta ha sido reconocida por más de 110 países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los de la Unión Europea (UE). No lo han hecho, en cambio, ni Serbia ni su principal aliado internacional, Rusia.

El jefe de la misión de Naciones Unidas para Kosovo, Zahir Tanin, advirtió de los efectos devastadores de la crisis política en el ámbito económico y social en este país de 1.8 millones de habitantes, uno de los más pobres de Europa, como cancelaciones o aplazamientos de ayuda financiera o de inversiones.

“El clima de incertidumbre política a lo largo de los tres últimos meses está relacionado sin duda con estos hechos”, opinó.

Candidato potencial a la adhesión a la UE, Kosovo se arriesga a perder los fondos de preadhesión para 2017, de un monto de 78 millones de euros, advirtió la oficina de la Unión en la capital, Pristina.

“El programa [de ayuda] debe ser ratificado por el Parlamento antes de diciembre de 2017. Si no, Kosovo podría perder [estos] fondos”, precisó en un comunicado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) paralizó por su parte en julio el pago de una tramo de crédito de 16 millones de euros.

“El importe no es enorme pero es un mensaje equivocado sobre la situación en Kosovo para los potenciales inversores extranjeros”, comentó el analista económico Naim Gashi.

La crisis está también influenciada probablemente por el establecimiento en La Haya de un tribunal que debe juzgar por crímenes de guerra a antiguos miembros de la rebelión kosovar, durante el conflicto contra las fuerzas serbias (1998-1999).

Son muchas las especulaciones sobre posibles procesos contra Hashim Thaçi, antiguo líder del UCK, la guerrilla independentista albano-kosovar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código