RUSIA

El Kremlin pide a EU ‘voluntad política’

Los expertos no esperan ninguna reconciliación en el contexto actual de las relaciones con EU, a pesar de las promesas de Trump de acercarse a Moscú.

Temas:

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, dijo que Rusia sigue interesado en cooperar con EU. El portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, dijo que Rusia sigue interesado en cooperar con EU.
El portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, dijo que Rusia sigue interesado en cooperar con EU. Archivo

Rusia exhortó ayer a Estados Unidos (EU) a mostrar “voluntad política” para enmendar los lazos, a pesar de que Moscú ordenó reducir dramáticamente el personal en la embajada estadounidense, algo no visto desde la época de la Guerra Fría.

Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, dijo que le tomará tiempo a Estados Unidos recuperarse de la “esquizofrenia política”, pero agregó que Rusia sigue interesado en tener una cooperación constructiva con Washington.

“Estamos interesados en un constante desarrollo de nuestros lazos y lamentamos notar que seguimos lejos de eso”, agregó el vocero.

Las declaraciones de Peskov se conocen un día después de que Putin ordenó a Estados Unidos reducir en 755 su número de diplomáticos en Rusia como respuesta a las nuevas sanciones estadounidenses.

El Ministerio del Exterior de Rusia anteriormente dijo que Estados Unidos debería reducir sus empleados consulares y de la embajada a 455, el mismo número de diplomáticos rusos que hay en el país estadounidense.

Junto con la reducción de personal anunciada el viernes, el Kremlin también declaró el cierre de un centro recreativo estadounidense a las orillas de Moscú y de almacenes.

La acción de Moscú es una respuesta esperada a la decisión del entonces presidente Barack Obama de expulsar a 35 diplomáticos rusos y el cierre de dos centros de retiro ruso en Estados Unidos, después de que surgieron reportes de la intromisión rusa en la elección presidencial del año pasado.

Hasta ahora, Putin se había abstenido de desquitarse, con la esperanza de que el presidente Donald Trump cumpliera sus promesas de campaña de mejorar los lazos con Moscú y deshacer las medidas adoptadas por Obama.

La reducción de personal diplomático es el movimiento más drástico en su tipo desde 1986, cuando ambos gobiernos expulsaron a decenas de diplomáticos. El Departamento de Estado dijo que la decisión de Putin es “un acto lamentable e injustificado”.

La gran mayoría de los más de mil colaboradores en varias misiones diplomáticas estadounidenses en Rusia, incluyendo la embajada en Moscú y los consulados en San Petersburgo, Vladivostok y Ekaterinburgo, son empleados locales.

Los expertos no esperan ninguna reconciliación en el contexto actual, a pesar de las promesas de Trump de acercarse a Rusia y dejar atrás la mala relación bajo la presidencia de Barack Obama.

“Rusia no dispone de tantos recursos económicos y militares para responder [a Washington] con sanciones, pero Rusia puede perjudicar a Estados Unidos en el ámbito de la política internacional”, consideró el politólogo Nikolai Petrov, mencionando la posibilidad de “nuevos ciberataques”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código